_
_
_
_
Comercio

La mejora del PIB mundial reduce ligeramente el riesgo de impago

El riesgo de impago por parte de las empresas continúa mejorando en la mayor parte del mundo, a pesar de las incertidumbres geopolíticas y el alza del precio del petróleo. La recuperación de la economía mundial parece un hecho, según el análisis de Coface.

La capacidad media de las empresas para afrontar sus pagos ha mejorado en el segundo trimestre del año cerca del 1% a nivel mundial. Esta mejora del llamado índice riesgo-país supone 'una estabilización del ambiente de negocios y del comportamiento de pago de las empresas', según comenta a Cinco Días, Xavier Denecker, director general de Coface-Ibérica, filial del grupo Coface, líder mundial del seguro de crédito a la exportación. Coface, fundada en 1946, obtiene el índice tras analizar la situación económica de 141 países, según su interés como receptores de inversión y su fiabilidad comercial.

Llama la atención esta disminución de riesgo en un entorno cada vez más complejo por la crisis de Irak y el aumento de los precios del petróleo. Según Denecker, 'las subidas del precio del crudo no son tanto la causa de una posible crisis, como una consecuencia de la extraordinaria situación económica mundial, que crece a un ritmo del 4% o 5%'. Denecker se refiere a la India y, sobre todo, a China como principales responsables del tirón: 'China está creciendo a un 9% de PIB anual; hace dos o tres años su economía aún no era tan relevante, pero hemos visto que en pocos meses el aumento de su consumo de acero ha desestabilizado el mercado mundial. Y ahora pasa lo mismo con su demanda de petróleo'. Para Coface el problema viene del lado de la producción, que se encuentra cerca de sus límites máximos. Así, una crisis como la de la petrolera rusa Yukos, que bombea el 2% del crudo mundial, puede llevar a alteraciones significativas del precio.

El panorama parece despejado a corto plazo, pero Denecker tiene más dudas respecto a 2005: 'Nos enfrentamos a desequilibrios no vistos en los últimos años: precios del petróleo a niveles históricos, y el tremendo déficit de EE UU'. El tira y afloja de la OPEP puede llegar a frenar el crecimiento mundial, y los déficit presupuestarios y comerciales estadounidenses, podrían 'imponer ajustes brutales, que frenarían la actividad'. Así, una subida de tipos ocasionada por la 'creciente necesidad de financiación del sector público y la desconfianza de los inversores extranjeros' frenaría el consumo y limitaría la capacidad de financiación de las empresas. También aumentaría la deuda de terceros países contabilizada en dólares, lo que los pondría en nuevas dificultades.

El este de Europa cuenta con mayor riesgo-país, aunque tiende a decrecer

La demanda de energía de China está desestabilizando el mercado del crudo

La situación económica europea mejorará en los próximos meses, según Coface. Su último informe trimestral destaca un mejor comportamiento de las economías del Este de Europa, sobre todo de Polonia, para la que augura un incremento del PIB en torno al 5% en 2004, después del 3,8% cosechado el año pasado. En cualquier caso, el riesgo de impago de las empresas de los diez nuevos países de la UE es del 63%, nueve puntos superior al de los 15. Así se desprende de la encuesta de hábitos de pago realizada por la consultora Intrum Justitia entre 9.000 firmas de 22 países europeos. Las empresas son optimistas respecto al futuro comportamiento del pago, conforme avance el crecimiento de estos países.

Respecto a la zona euro en particular, Denecker cree se está moderando la influencia negativa que ha venido teniendo la revalorización del euro frente al dólar. A su juicio, el tirón de la demanda del sureste asiático sirve para que Alemania, la más 'tocada', esté en fase de recuperación. No obstante, Coface ve 'poco probable' que las políticas económicas puedan estimular masivamente la actividad a corto plazo. La mayoría de los países de la zona euro tienen la calificación A1, con la notable excepción de Alemania e Italia.

Por otro lado, Latinoamérica tiende también a un menor nivel de riesgo. No obstante, Coface señala las limitaciones financieras impuestas por las políticas económicas de austeridad como un posible freno de la recuperación de la actividad y de la confianza de los mercados.

A nivel mundial, sólo la calificación de un país, Filipinas, ha pasado a 'vigilancia negativa'.

España sigue con la mejor calificación

El riesgo de impago de las empresas españolas se mantiene en el nivel más bajo, A1, caracterizado por una situación política y económica favorable y un marco legal satisfactorio.El deterioro de solvencia de las empresas que empezó en 2002 cambió de signo en el segundo semestre de 2003, por la mejora del clima económico, una tendencia 'que debería continuar' en lo que resta de año, pese a los puntos débiles como el envejecimiento demográfico, la 'rigidez' del sistema laboral, la baja productividad y la 'burbuja' inmobiliaria. España cuenta también con buenas calificaciones en deuda pública, según las agencias Moody's (Aaa) y S&P (AA+).

Más información

Archivado En

_
_