La Bolsa resiste pese al nuevo máximo del crudo
El crudo tocó máximos de 44,24 dólares en Nueva York y 40,75 en Londres ayer después de que la OPEP reconociera su incapacidad para aumentar la producción en la actualidad. Los mercados reaccionaron con relativa calma, aunque los analistas advierten que si persiste la escalada el impacto será negativo.
De máximo en máximo. El precio del petróleo no cesa en su carrera alcista. El presidente de turno de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, reconoció el martes que la organización no puede aumentar la producción para frenar los precios actuales. 'El precio del crudo está muy alto, es una locura. No hay ningún abastecimiento adicional ... Arabia Saudí ha dicho que puede aumentar la producción pero no de manera inmediata'.
Estas declaraciones originaron una nueva subida del crudo que gana ya un 38% en 12 meses. El barril de brent tocó los 40,75 dólares para cerrar en 40,64, un nivel que sólo ha superado el 10 de octubre de 1990 cuando alcanzó lo 40,95 dólares en vísperas de la primera guerra del Golfo. El West Texas tocó el máximo histórico de 44,24 dólares y cerró en 44,09.
Las Bolsas reaccionaron con relativa calma a la escalada del petróleo y las alzas se impusieron en Europa mientras que en EE UU la sesión se saldó con recortes. El Dow Jones cayó el 0,58%.
El escaso margen de maniobra de la OPEP no es una gran novedad para el mercado. 'La capacidad productiva de la OPEP ya se sabía, es más un tema psicológico. La crisis de la petrolera Yukos y el temor a atentados terroristas en EE UU generan un miedo general. Es un tema de falta de predicción y una generalización de conflictos. El alza del crudo es malo para la Bolsa aunque en parte ya está recogido', explica Javier Ruiz de Ahorro Corporación.
Los analistas, no obstante, reconocen que si los niveles actuales continúan superándose el impacto para el mercado será muy negativo. 'Las Bolsas llevan una buena corrección desde máximos (el Ibex pierde el 6,5% desde entonces) y en parte ha sido por el crudo. El mercado está mirando los datos de inventarios en EE UU y los datos malos han provocado que corrijan las Bolsas', explica Silvia García-Castaño de la gestora de BNP Paribas.
El escenario actual de fuerte crecimiento de la demanda mundial y una reducida capacidad de producción presiona los precios al alza, un peligro para el mercado si persiste esta fuerte tendencia. La crisis de Yukos y la violencia en Oriente Próximo son otros factores que hacen temer una escasez de oferta y precios de petróleo altos un tiempo.
La amenaza terrorista es además otro foco de presión para los mercados. El lunes las Bolsas vivieron una jornada de tensión después de que EE UU elevara el riesgo de atentados. Un temor que también acelera la subida del crudo. El aumento de la demanda, además, no ayuda.
'Las principales estimaciones dibujan un mercado muy ajustado encaminado al invierno, el periodo de mayor demanda. La producción adicional y los inventarios, recursos que generalmente absorben los shocks están ajustados', explica Barclays Capital.
Claves para la evolución futura del precio del petróleo
La crisis de YukosLa crisis que atraviesa Yukos también ha incidido en la escalada reciente del precio del crudo. El gigante ruso produce un quinto de la oferta total de Rusia, el segundo productor mundial detrás de Arabia Saudí. El mercado teme que la petrolera se vea obligada a suspender la producción en el caso de que no resuelva sus problemas financieros. El Ministerio de Justicia ruso le ha dado un mes para pagar los 7.000 millones de dólares en impuestos retrasados que debe.Inventarios a la bajaLos inventarios de crudo que se publican semanalmente en Estados Unidos son otra de las referencias que sigue el mercado, especialmente ante la fortaleza de la demanda derivada de China. El Departamento de Energía de EE UU publicará el dato semanal hoy y el mercado estima que anuncie una caída de 1,25 millones de barriles, según estimaciones recopiladas por Bloomberg. Esto implicaría la cuarta caída en seis semanas.Violencia en IrakLa violencia en Irak es otro foco de tensión que ha acentuado la escalada del crudo. La esperada recuperación de las exportaciones iraquíes no acaba de llegar debida a los reiterados ataques de los insurgentes contra los canales de distribución. Ayer mismo la exportación de crudo iraquí a través del puerto turco de Ceyhan en el mar Mediterráneo se vio suspendida tras una explosión en el oleoducto que une Kirkuk con este paso marítimo.TerrorismoEl miedo a atentados terroristas también ha aumentado el nerviosismo en el mercado, especialmente después de que Estados Unidos elevara el nivel de riesgo a elevado el pasado fin de semana por temor a posibles ataques de Al Qaeda a centros financieros de Washington, Nueva York y Nueva Jersey. La incertidumbre que genera este temor ha acentuado la tendencia alcista del crudo. La cercanía de las elecciones en EE UU hace prever que esta amenaza persista.