El precio del barril de 'brent' supera por primer vez en 14 años los 40,95 dólares
Asimismo, en Nueva York, también el precio del crudo ha superado su propio récord, por séptima jornada consecutiva, llegando a alcanzar los 44,28 dólares el barril de Texas (el usado como referencia). A pesar del alza, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha vuelto hoy a negarse a usar las reservas estratégicas de petróleo de EE UU (unos 665 millones de barriles). En los mercados existe una tremenda preocupación por el fuerte encarecimiento que está registrando el petróleo, que se ha revalorizado un 35% desde que se inició el año, y que podría seguir ascendiendo. "Es posible que pueda subir hasta los 50 dólares, si se producen interrupciones en el suministro del crudo", ha señalado hoy a la cadena CNBC el analista del Cambrige Energy Research, Daniel Yergin, quien alertó sobre los efectos que puede tener en el crecimiento.
Detrás de la revalorización del crudo se encuentran los temores a que pueda producirse en cualquier momento una interrupción o un descenso en el suministro del crudo, ante los problemas que atraviesan países como Rusia, Venezuela, Irak o Nigeria. Otros factores son la poca capacidad que tendrían los países de OPEP para poder compensar este descenso -según reconoció ayer el propio presidente del cartel, el indonesio Purnomo Yusgiantoro-, la inestabilidad en Oriente Próximo y los problemas legales de la petrolera rusa Yukos. Esta situación es ahora todavía más complicada, por la gran demanda que se está produciendo en países como China o India, que están creciendo a tasas de dos dígitos y necesitan gran cantidad de combustible para sus industrias.
Incapacidad de la OPEP
Los expertos temen que la OPEP, que se encuentra casi al límite de su capacidad de producción, se incapaz de atender estos incrementos, especialmente si algunos de sus países se ven obligados a reducir su producción. Es el caso de Rusia, por la crisis financiera de la petrolera Yukos; de Venezuela, por la inestabilidad política, o de otros países de Oriente Próximo que están sufriendo ataques en sus instalaciones petrolíferas, como Irak o Arabia Saudí.
En todo caso, a última hora de esta tarde, la OPEP ha anunciado que su producción de crudo en agosto aumentará hasta cerca de 30 millones de barriles diarios (mb/d), un millón más que los 29 mb/d que produjo en julio. En un comunicado emitido en Viena en nombre del presidente de turno de la Conferencia ministerial del cártel, quien ha recordado que las cifras mencionadas incluyen el petróleo de Irak. "Se espera que la producción de los diez países de la OPEP (todos menos Irak) aumente más en el mes de agosto, para que la producción total de la OPEP, incluyendo Irak, se acerque a los 30 mb/d", señala Yusgiantoro.
"Los países de la OPEP están en continuas consultas para considerar qué medidas son necesarias (para estabilizar el mercado) y reitera asimismo su voluntad de tomar las decisiones necesarias en cualquier momento", dice el ministro indonesio. La OPEP, que exporta un 40% del petróleo en el mundo pero que cuenta con más de un 80% de las reservas de crudo, asegura en su nota que dispone en estos momentos de una capacidad ociosa de petróleo de entre 1 y 1,5 mb/d, "lo que permite un incremento inmediato de la producción". Asimismo, los miembros de la OPEP tienen planes de incrementar su capacidad este año y hasta finales de 2005 en un millón de barriles por día, respectivamente, añade el comunicado. Sin embargo, recuerda que cualquier aumento de la producción no podría realizarse hasta 18 meses después del inicio de las inversiones.