El HBOS estudia lanzar una contraopa por Abbey
El banco británico HBOS, producto de la fusión entre Halifax y Bank of Scotland, admitió ayer que 'estudia' lanzar una contraopa por Abbey National, después de que éste aceptara una oferta por 13.400 millones del grupo Santander. Los analistas no descartan más movimientos.
El triunfo de la oferta del grupo Santander sobre Abbey National no es un hecho consumado. El banco británico HBOS afirmó ayer que existe la posibilidad de que lance una contraoferta por la entidad. De hecho, según afirmó un portavoz en declaraciones a la agencia Reuters, un equipo de trabajo del HBOS, creado en 2001 producto de la fusión entre Halifax y Bank of Scotland, estudia ya las ventajas e inconveniente de pujar por el Abbey, el segundo banco británico por créditos hipotecarios.
El Santander eludió ayer opinar sobre esta contraoferta argumentando que 'se trata de un rumor' y que, por tanto, 'no existe ninguna oferta en firme'.
Pero puede haber más novedades. Los analistas advierten que en las próximas semanas pueden aparecer otros bancos interesados por la sexta entidad del Reino Unido. Los potenciales tiburones tienen hasta octubre para colocar su oferta sobre la mesa, fecha en que el Abbey ha convocado su junta para aprobar la operación de venta.
'Cualquier banco británico estima que la red de sucursales de Abbey un bocado apetitoso, pero el problema sería la Comisión de la Competencia, que hace tres años bloqueó un intento de Lloyds TSB de hacerse con el Abbey por considerar la operación contraria a los intereses del mercado', dice James Longsdon, analista de la agencia de calificación Fitch Ratings.
'No sé si la banca británica tiene ánimo de enfrentarse con el Gobierno, pero no cabe duda de que la operación del Santander está rodeada de incertidumbre. También hay que tener en cuenta que el Abbey lleva una etiqueta de venta mucho más baja hoy que en 2001 cuando', señala.
Longsdon descarta una contraoferta por parte de los grandes bancos de Alemania o Francia, por tener éstos que atender 'a sus propios problemas'. Por el contrario, sí señala a Estados Unidos, y más concretamente a Citigroup, como posible aguafiestas para el banco que preside Emilio Botín, ya que este banco estadounidense ha intentado penetrar en el mercado británico de banca comercial en varias ocasiones.
Cada vez son más los expertos que aseguran que con la modificación del mapa bancario del Reino Unido producido en los últimos tres años el argumento de la autoridad de competencia, que frenó la operación de Lloyds con Abbey, podría quedarse un tanto obsoleto.
El número de participantes en el sector ha aumentado en los últimos años y, como consecuencia, también la competencia. Los analistas destacan el hecho de que en otros países europeos, como Suiza y España, las autoridades no ponen reparos a que una parte del mercado bancario esté repartido entre dos o tres entidades grandes.
Táctica para que el Gobierno de Londres abra la veda
Hasta la irrupción de HBOS, ningún banco británico había manifestado su interés por declarar la guerra al Santander. Es más, el Lloyds TSB había echado un jarro de agua fría sobre las especulaciones, al declarar en los últimos días que una contraoferta probablemente sea desestimada por la autoridad de competencia.Pero más de un analista interpreta estas declaraciones como un intento de obligar al Gobierno a que se pronuncie sobre una posible contraopa de un banco británico.Lloyds empleó esta táctica hace 12 años cuando lanzó una opa de tanteo sobre el Midland, sin llegar a concretar una oferta. 'Estas declaraciones dan la impresión de que lo que pretenden es forzar la mano a la comisión de la Competencia para que levante la veda', sostiene un analista. El mercado parece darle la razón. La acción del Abbey sigue firme, un indicio, según los expertos, de que los inversores están a la espera de que se concrete una oferta superior a la del SCH.
Cinco grandes entidades para un mercado muy competitivo
Las trabas del Gobierno británico a la compra del Abbey por un banco británico no son compartidas en el país. 'Francamente no entiendo el problema de la competencia', dice Norman Bernard, director de la consultoría bancaria First Consulting.'Hay cinco grandes bancos en el mercado británico, más que en la mayoría de los países de la zona euro. En el Reino Unido no escasean las alternativas. Lloyds TSB tiene la misma necesidad de crecer hoy que hace tres años, o incluso más. El mismo HBOS podría desembolsar una cantidad suficiente como para desbancar con facilidad la oferta del Santander (de 13.400 millones de euros). El Royal Bank of Scotland ha demostrado con la absorción del NatWest que es un verdadero maestro en recortar gastos y no creo que su alianza con el Santander sea un obstáculo para comprar el Abbey. A fin de cuentas el cruce de acciones es pequeño', asegura Bernard.