Shell pagará multas de 125 millones por inflar sus reservas de crudo
La petrolera Royal Dutch/Shell quiere cerrar página en el escándalo por el error en la estimación de sus reservas de crudo y ha aceptado pagar sendas multas por un total de 125 millones de euros a las autoridades bursátiles de EE UU y Reino Unido.
La crisis de las reservas le está costando caro al gigante petrolero angloholandés Royal Dutch/Shell. Ayer el grupo acordó pagar a la SEC estadounidense una penalización de 120 millones de dólares (100 millones euros) 'por no haber cumplido con su deber de informar y registrar sus actividades adecuadamente'. Asimismo, hará frente a una multa de la Autoridad Financiera de Reino Unido (FSA) de 17 millones de libras (25 millones de euros), la más alta impuesta hasta ahora por este organismo, por la misma causa.
La empresa sorprendió al mercado el pasado enero al anunciar que su nivel de reservas de crudo y gas era un 20% inferior al estimado previamente. En meses sucesivos Shell redujo sus previsiones en tres ocasiones más. Todo ello provocó la dimisión de tres de sus principales ejecutivos, incluido el anterior presidente, Philip Watts, que fue sustituido por Jeroen van der Veer.
Shell señaló ayer en un comunicado que el hecho de que vaya a pagar las multas no significa que esté de acuerdo con las acusaciones. Pero la firma ha decidido efectuar este sacrificio económico para así poder dar carpetazo definitivo al asunto, según los analistas.
La compañía hizo este anuncio al tiempo que revelaba los resultados de su segundo trimestre fiscal en el que logró un beneficio ajustado a los actuales costes de suministro de 3.768 millones de dólares (3.140 millones de euros), un 16% más que en el mismo periodo un año antes, pero debajo de las previsiones de los analistas que esperaban un crecimiento mayor debido a la subida de los precios del petróleo.
Shell y rivales como BP y Exxon se están beneficiando de los precios récord del combustible, impulsados por la tensión política en Oriente Medio y la crisis de la rusa Yukos.
Las acciones de la empresa, muy castigadas por la revisión de las reservas, se han ido recuperando en los últimos meses y ayer subieron un 2,56% en Londres y un 2,22% en Ámsterdam
Estructura más sencilla
La credibilidad de la tercera petrolera mundial está bajo mínimos tras haber revisado en cuatro ocasiones en lo que va de año sus reservas probadas de crudo. Para contrarrestar este efecto Shell ha emprendido una serie de cambios en su política administrativa que conllevarán la unificación de sus consejos de administración británico y holandés en uno solo con objeto de simplificar su estructura, mejorar la gestión y ganar en transparencia.El doble consejo de administración ha sido duramente criticado por algunos analistas que atribuyen a esta estructura un importante papel en la crisis de las reservas, debido a su descoordinación.Shell Transport & Trading con sede en Londres, y Royal Dutch Petroleum (La Haya) cuentan con sus respectivos consejos de administración desde su fusión en 1907. La rama holandesa posee el 60% la británica el 40% restante.