_
_
_
_
_
Encuesta

Los precios de los hoteles subieron un 1,1% en junio

El precio de los hoteles españoles subió un 1,1% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2003, según el Indice de Precios Hoteleros (IPH), hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice muestra una subida de precios en todos los tipos de hoteles, menos acentuadas en los de más lujo y más pronunciadas en los de menor rango. Así, a pesar de las quejas hecha públicas por el sector, de un menor ingreso por turista, el INE pone de manifiesto que los ingresos por habitación se han incrementado un 2,8% en los últimos doce meses.

Por comunidades autónomas, los precios siguen bajando en Baleares y Canarias, mientras que suben hasta un 3,3% en Madrid y porcentajes menores en Cataluña. A pesar de la subida de junio, el INE pone de manifiesto una "ligera desaceleración" de los incrementos de precios de los hoteles en comparación con el año 2003.

Las pernoctaciones en establecimientos españoles registraron un incremento del 1,2% en el primer semestre gracias a la fortaleza del turismo nacional, cuyas estancias registraron un incremento interanual acumulado del 8,2%, que compensó la caída del 3,4% registrada en las pernoctaciones de los turistas extranjeros. Del mismo modo, en junio las pernoctaciones de españoles aumentaron un 9,7%, frente a una caída del 6,2% en las pernoctaciones de extranjeros, resultando en un descenso del 0,9% en el número total de pernoctaciones.

El mes de junio muestra una bajada interanual del 4,2% en la estancia media de los turistas y un descenso del 3,9% en el grado de ocupación de los establecimientos, debido, este último dato, a un aumento del 3,3% en la oferta.

Andalucía y Baleares, 'destinos estrella'

Sgún el INE, Cataluña fue el segundo destino favorito de los turistas españoles y extranjeros y registró 4,21 millones de pernoctaciones, mientras que el número de viajeros alcanzó 1,2 millones, de los que 0,54 millones fueron españoles y 0,6 millones correspondieron a extranjeros. Por delante de Cataluña y Canarias, las Baleares fueron el lugar predilecto para los extranjeros, aunque sus pernoctaciones cayeron un 5,8% respecto de junio de 2003. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 16,7%, 3,7% y del -5,7%, respectivamente.

Paradores Nacionales facturó un 13% más

El presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo de España, Antoni Costa i Costa, ha dado a conocer hoy en Santiago la cifra de negocio de la red de hoteles durante los actos conmemorativos del quincuagésimo aniversario del Hostal dos Reis Católicos, el parador español de cinco estrellas de mayor ocupación de la red, que este año tiene un crecimiento en los ingresos de un 25%. Entre enero y junio la cifra de negocio de Paradores ascendió a 119,5 millones, un 13% más que en pasado año. Según Antoni Costa, el Xacobeo está incidiendo en la mejora los resultados económicos en el conjunto de la red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_