Zapatero y Maragall llevan la CMT a Barcelona
Veinticuatro horas después de que Carlos Bustelo expresara su rechazo al cambio de sede del organismo regulador de las telecomunicaciones que encabeza, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, pactaron el traslado a Barcelona de todos los departamentos de la CMT. La medida ha sido recibida con malestar entre los 140 profesionales de este organismo dependiente de Industria.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, pactaron ayer durante una reunión celebrada en Madrid, que Barcelona se convierta en la nueva sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La CMT tendrá su oficina central, en una fecha aún no precisada, en un edificio de la zona donde se celebra el Fórum de las Culturas.
La descentralización de la sede del órgano de regulación del sector de telecos fue presentada por los portavoces de los gestores del pacto como un primer paso que supondrá el traslado fuera de la capital de Estado de un número no precisado de instituciones administrativas de carácter estatal. La iniciativa, según las fuentes citadas, tiene como objetivo mostrar que el actual Gobierno está decidido a apoyar la deslocalización de distintas instituciones del Estado de su tradicional ubicación en Madrid.
El anuncio del traslado se produce veinticuatro horas después de que el presidente de la CMT se declarara públicamente en contra del cambio de sede. Carlos Bustelo aprovechó la presentación del informe anual correspondiente a 2003 del organismo regulador para comentar lo que en ese momento sólo respondía a informaciones de prensa no confirmadas.
El presidente del regulador dice que el cambio desestabiliza al colectivo
Bustelo dijo que lo lógico sería que se trasladara a Barcelona la sede de una entidad de nueva creación, en referencia al Consejo Audiovisual. Argumentó que si se trasladaba la sede de la CMT a Barcelona se desestabilizaría la plantilla de 140 'buenos profesionales' que ya han consolidado su residencia en Madrid. 'Estoy seguro, si se produce el traslado, que dentro de dos o tres años la CMT volverá a tener un equipo conjuntado, pero a corto plazo se producirá una estampida de nuestros mejores profesionales a las empresas privadas del sector', afirmó.
Confirmación
La confirmación de que se había pactado el traslado de la CMT a Barcelona la realizó Pascual Maragall tras su encuentro de ayer durante dos horas con Rodríguez Zapatero. La decisión fue posteriormente ratificada de forma oficial por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien resaltó que este acuerdo refleja la voluntad del Gobierno de dejar clara la 'pluralidad' de España. Sevilla anticipó que esta medida no será 'la única ni la última', sino la primera de un conjunto de iniciativas para ir situando instituciones fuera de la capital dentro de la idea global de que las Comunidades Autónomas 'son Estado'.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, del que depende la CMT, afirmó que el traslado de la sede de Madrid a Barcelona 'no será inmediato' ya que habrá un proceso en el que 'se tratarán de conciliar todos los intereses'.
Añadió que en la campaña electoral José Luis Rodríguez Zapatero ya había manifestado su intención de descentralizar los organismos reguladores que no tendrían que ubicarse necesariamente en la capital de España, de forma similar a lo que sucede en otros países de la Unión Europea como la República Federal Alemana.
El anuncio del traslado creó ayer un profundo desasosiego entre los 140 trabajadores de la plantilla del organismo regulador. Desde hacía días se conocían las noticias publicadas en este sentido, pero se daba crédito a las informaciones que apuntaban que Barcelona se convertiría en sede del Consejo Audiovisual, de nueva creación.
En el sector de las telecos se recordaba ayer el traslado a Barcelona de sedes de empresa como Retevisión o Terra, que terminaron siendo más formales que reales. En este caso todos piensan que será diferente.
Se crea el organismo que controlará la portabilidad
La CMT hizo pública ayer una circular en la que se establecen 'un conjunto de principios con el objetivo de garantizar la conservación de la numeración por los abonados de los servicios telefónicos' cuando se produzca un cambio de operador. Del conjunto de iniciativas destaca la creación de la Entidad de Referencia de la portabilidad que 'se configura como un sistema centralizado actuando como agente intermedio de comunicación al objeto de facilitar los procedimientos administrativos entre operadores y mantener continuamente actualizada la base de datos de los números portados'. El organismo regulador ordena que 'la operación y gestión de la Entidad de Referencia sea exclusiva de los operadores'.