_
_
_
_
Presupuestos

Bruselas reducirá drásticamente las ayudas a España para 2008-2013

La Comisión Europea calcula que en el periodo 2008-2013 España seguirá siendo beneficiaria neta del presupuesto de la Unión, pero su saldo medio favorable caerá al 0,25% de su renta nacional bruta, frente al 0,8% en 2004, debido tanto a la ampliación como a su propio desarrollo económico.

Según los datos hechos públicos hoy sobre los saldos presupuestarios de los Estados miembros para el periodo 2008-2013, teniendo en cuenta una nueva propuesta que modifica el sistema de recursos propios de la UE, España pasaría de tener un saldo positivo del 0,8% del PIB en 2004 a un 0,25%.

Un portavoz comunitario ha explicado que este menor beneficio para España se explica porque su situación económica "ha mejorado muchísimo" en estos últimos años y por la propia evolución de la UE, que ha pasado de 15 a 25 miembros.

A causa de esa ampliación, con 10 nuevos países más pobres, España dejará seguramente de percibir ayudas del Fondo de Cohesión, destinado a los Estados cuyo PIB es inferior al 90% de la media comunitaria, y también perderá una parte importante de los fondos estructurales destinados a las regiones menos desarrolladas. "La ampliación tiene un fuerte impacto, pero es el mismo para todos los países", resaltó el portavoz.

La tendencia a la reducción del saldo neto positivo de España con la UE ya comenzó antes de la última ampliación: en el año 2002 fue del 1,2% del PIB; en el año 2003, el 1%, y en el año 2004 del 0,8.

En el periodo 2008-2013 el saldo para España será del 0,25%, según la estimación de la Comisión si finalmente se aplica una propuesta presentada hoy para crear un mecanismo de corrección generalizado que supondrá devoluciones para los países cuya contribución neta a la UE supere el 0,35% de su PIB.

Fin del §cheque británico§

Este sistema eliminaría así el actual del llamado cheque británico, por el que el Reino Unido era el único beneficiario de una compensación. La Comisión calcula que con el sistema actual del cheque británico, España mantiene un saldo positivo (entre los fondos recibidos y su aportación anual) del 0,23% de su Producto Interior Bruto. Con el nuevo sistema, el saldo crecería al 0,25%, lo que supondría ahorrar unos 405 millones de euros al año, según los cálculos del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia.

En unas declaraciones a la prensa, Almunia ha explicado que España pagó entre 2002 y 2005 un total de 729 millones para financiar el cheque británicoz. Si este sistema siguiese entre 2007 y 2013, España pagaría 935 millones, pero con el nuevo mecanismo, desembolsará 530, con lo que la diferencia es de 405 millones. A juicio de Almunia, la propuesta presupuestaria de la Comisión ha conseguido un "equilibrio razonable tanto desde el punto de vista europeo como desde el punto de vista de los intereses de España".

No obstante, precisó que será positivo "siempre que España plantee sus intereses con visión de futuro y no prevalezcan las voces que creen que defender los intereses de España de cara al futuro es tener nostalgia del pasado".

En el actual periodo 2000-2006, España recibirá 11.160 millones de euros del Fondo de Cohesión y alrededor de 56.000 millones en ayudas estructurales, dinero que ha aportado un 1,1% suplementario al PIB español, según datos de la Comisión.

El nuevo mecanismo de corrección generalizado propuesto hoy por la Comisión beneficiará principalmente a Alemania, Holanda, Suecia, Reino Unido, Austria e Italia. Sin embargo, el Reino Unido será el que más compensación reciba, una media de 3.000 millones de euros anuales durante todo el periodo frente a la media anual de 4.600 millones que recibe ahora.

Más información

Archivado En

_
_