El déficit comercial de EE UU cae por primera vez en seis meses gracias a un récord exportador
El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos ha disminuido por primera vez en seis meses. Concretamente, lo hizo un 4,5% en mayo, hasta quedar en 46.000 millones de dólares, ha informado hoy el Departamento de Comercio.
Para sorpresa de los expertos, que esperaban un desequilibrio de 48.100 millones de dólares, las exportaciones mejoraron un 2,9% y se situaron en un nivel insólito de 97.100 millones.
El aumento de la demanda de productos estadounidenses se debió, por un lado, a la caída del dólar, que los abarató, y a la reactivación económica en Japón y otros de sus principales socios comerciales. Destacable fue la disminución del 17,5% del superávit de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con EE UU.
Mientras, las importaciones sólo aumentaron cuatro décimas, aunque supusieron una cifra récord de 143.100 millones.
De este modo, entre enero y mayo, el comercio exterior de bienes y servicios acumuló un déficit de 230.983 millones, frente a los 208.734 millones de igual período de 2003. Durante todo ese año, el saldo negativo fue de 496.508 millones, reflejo del insaciable apetito de los consumidores de ese país por productos que, importados más baratos, han contribuido a mantener bajo el ritmo de inflación en el país.