Bruselas aplaza de nuevo la adopción de las normas contables
La Comisión Europea sigue sin lograr el respaldo de todos los Estados miembros para avalar las dos normas contables internacionales (IAS 32 y 39) que completan el nuevo sistema de contabilidad aplicable obligatoriamente en todas las empresas cotizadas europeas a partir del 1 de enero de 2005.
La última reunión del comité regulador que asesora a la Comisión en esta materia, y en el cual están representados los 25 países de la Unión, fracasó ayer de nuevo en la búsqueda del consenso. Cuatro países, entre ellos España, siguen negándose a admitir la redacción actual de la norma 39 que, como todas las restantes, ha sido elaborada por un instituto independiente con sede en Londres.
Otro comité de asesores independientes (Efrag) fue incapaz también el jueves de recomendar la validación de la norma 39, aunque sí la de la norma 32.
La norma 39 regulará la contabilidad de instrumentos financieros como los derivado. El sector bancario, sobre todo, teme que en su versión actual introduzca una excesiva volatilidad en los resultados.
Pero los expertos advierten que sin todas las normas aprobadas, el nuevo sistema contable puede perder coherencia. EE UU, además, podría negarse a convalidar los balances de las multinacionales europeas que cotizan en sus mercados, manteniendo la exigencia de que los presenten con arreglo a las normas US GAAP. Uno de los principales objetivos de la armonización contable europea era, precisamente, exonerar a esas multinacionales de la actual obligación de presentar sus balances siguiendo dos sistemas distintos.
El comité de asesores recuerda que, a pesar de todo, aún hay tiempo para concluir el proceso de validación de todas las normas antes de enero de 2005.