Los alcaldes de seis ciudades con astilleros de Izar propondrán ¢acciones conjuntas¢
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado hoy que en la última semana de julio tendrá lugar en Madrid una reunión de al menos seis de los once municipios que poseen astilleros del grupo Izar, en la que se propondrán acciones conjuntas en defensa de las factorías. Martínez ha señalado en conferencia de prensa que de las once ciudades afectadas por la crisis del sector naval ya han dado respuesta favorable Ferrol, Cartagena, San Fernando, Puerto Real y Madrid, capital esta última donde están las oficinas centrales de Izar.
No será una reunión de "protagonismos", ha señalado la regidora gaditana, sino para la búsqueda de puntos de encuentro para defender los intereses de estas ciudades y del sector y su futuro, ya que ha recordado que cuando se dan procesos de reconversión, son los ayuntamientos los que tienen que hacer frente a los problemas sociales y laborales que de ellos derivan.
El encuentro será un foro para plantear propuestas conjuntas al Ejecutivo central y comunidades autónomas, ya que la alcaldesa entiende que son los ayuntamientos quienes tienen que "liderar voluntades" para conciencias a estos y a la Unión Europea de la necesidad de impedir que la industria naval española vaya desapareciendo.
"Tenemos que dejar claro que no estamos dispuestos a que sea España quien pague los platos rotos del dumping de países como Corea o China", ha subrayado Martínez, quien ha recordado el caso de EE UU, que ha adoptado medidas protectoras de su sector naval, que impiden que este se vea afectado por la competencia asiática.
Teófila Martínez que los alcaldes de los cinco municipios restantes -Fene, Sevilla, Sestao, Gijón y Manises- se sumen en esta dirección en lo que resta de mes.
Vuelven las protestas
Esta iniciativa surge un día después de que los trabajadores de los astilleros de Cádiz, Sevilla, Vizcaya y Ferrol retomasen las movilizaciones para exigir a Izar y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI accionista de la compañía- caraga de trabajo para las factorías.
Precisamente hoy el ministro de Defensa de Australia, Robert Hill, visita el astillero de Izar en Ferrol, uno de los tres preseleccionados por la Marina de su país para la contratación de destructores antiaéreos.