'The Economist': ¿Qué cabeza rodará?
El cambio de Gobierno está causando cierto revuelo en algunas de las principales empresas españolas, y la revista The Economist se ha hecho eco esta semana de este sentimiento general con un análisis sobre las posibles consecuencias de una intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el mundo de los negocios.
Según la revista, los empresarios se preguntan 'si Zapatero meterá la nariz en el mundo de los negocios tanto como lo hizo José María Aznar'. Y, por encima de todo, 'se preguntan si les dejará permanecer en su puesto'. La revista enumera a los 'amigos' de Rato y Aznar colocados al frente de grandes compañías y señala que 'los lazos de Cortina, Pizarro, Alierta, Isla y Conte con el partido que perdió las elecciones' podrían costarles ahora el puesto.
Según The Economist, Zapatero ha intentado calmar los ánimos en la arena empresarial colocando a Pedro Solbes al frente del ministerio de Economía, y designando a Miguel Sebastián como su asesor económico personal.
Aunque Repsol y Telefónica han sido privatizadas completamente, están sometidas a una fuerte regulación gubernamental. La revista asegura que puede que los grandes accionistas de estas empresas decidan ahora prescindir de un presidente que no resulta grato al Ejecutivo. Y cita a Alfonso Cortina, presidente de Repsol, como uno de los que antes podría perder su empleo.