La OCDE aconseja a España abaratar el coste del despido
España es uno de los países del mundo donde el coste del despido es más elevado, según la OCDE. Por ello, esta organización, que agrupa a los 30 países más industrializados, tiene clara su recomendación para que España cree empleo fijo: abaratar el despido y 'suavizar' la legislación laboral.
La creación de empleo estable en España pasa por una profunda reforma laboral, según el diagnóstico hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus perspectivas del empleo mundial para 2004.
Esta organización internacional ha examinado el mercado laboral español para concluir que tiene dos marcadas características: una fuerte tasa de temporalidad (que afecta a uno de cada tres asalariados) y uno de los costes de indemnización por despido más elevados del mundo. Ambas situaciones, 'ilustran la fuerte dualidad del mercado laboral español, sólo igualada por Corea', indica el informe.
La OCDE insiste en que si se hace una comparación internacional, 'las regulaciones sobre el despido, así como otras disposiciones legales, son especialmente exigentes en España'. Por ello, recomienda 'suavizar la legislación laboral' o lo que es lo mismo, abaratar la indemnización por despido, con lo que 'se crearían más puestos de trabajo y más estables' y 'mejoraría notablemente las perspectivas de empleo de grupos con dificultad para acceder al mercado laboral como los jóvenes y las mujeres'.
'Hay que mejorar los servicios de empleo y seguir bonificando la contratación estable'
'El empleo crecerá un 1% en Europa en 2005 y un 1,7% en Estados Unidos'
A esta propuesta, el organismo internacional añade la posibilidad de crear una nueva 'prestación', que sustituiría a la actual indemnización por despido y 'sería muy interesante para España', aseguran los responsables de la OCDE.
Se trataría de una nueva cotización social, ya vigente en Austria, que adoptaría la forma de una cuenta ahorro destinada al trabajador, tanto temporal como fijo y que cobraría como una renta en caso de ser despedido y la mantendría durante todo el tiempo de permanencia en la empresa. Con ello, la OCDE cree que se disminuirían los costes de la empresa y se incentivaría el empleo estable.
No obstante, a los expertos que han elaborado este informe no se les escapa que las reformas que proponen 'implican mayor inseguridad en el empleo y un riesgo de precariedad laboral'. Para combatir esto recomiendan que la flexibilización del mercado laboral vaya acompañada de una reforma de los servicios públicos de empleo y el mantenimiento de las bonificaciones al empleo fijo. Ello requiere según la OCDE que los servicios de empleo presten un verdadero apoyo a los desempleados y éstos busquen activamente empleo. El organismo asegura que estas políticas tienen resultados positivos 'pero implican coste para el erario público', como en Dinamarca, donde destinan el 5% a las medidas de apoyo al empleo, frente al 0,17% de España.
Respecto a los 30 países de la OCDE, el informe pronostica un crecimiento del empleo en Europa del 1% en 2005 y del 1,7% en EE UU.