_
_
_
_
Negociación

Gobierno, patronal y sindicatos firman la declaración que abre el diálogo social

El diálogo social ya puede dar comienzo después de que todos sus protagonistas hayan firmado hoy en el Palacio de la Moncloa una declaración conjunta que fija los asuntos sobre los que intentarán llegar a acuerdos, titulada Competitividad, empleo estable y cohesión social.

Zapatero, los secretarios generales de CC OO y UGT., José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, han acordado que las prioridades en las discusiones que darán ahora comienzo serán los relativos a la mejora de la competitividad de la economía, la contratación temporal, el aumento del empleo, la inmigración laboral, la formación permanente de los trabajadores, el impulso de políticas activas de empleo, la política industrial o el salario mínimo.

Además, serán objeto de análisis la negociación colectiva, la prevención de riesgos laborales, la participación institucional y fortalecimiento de la actividad de los interlocutores sociales y la Seguridad Social. Finalmente, una comisión de expertos evaluará las políticas de empleo desarrolladas en los últimos 10 años y otra se encargará del seguimiento y análisis de los asuntos contenidos en el diálogo social.

Talante constructivo y consenso

Es la primera vez que se ratifica un pacto de este tipo sobre competitividad, empleo estable y cohesión social. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el proceso de diálogo social avanzará "únicamente con el acuerdo de todos". Horas antes de la foto, los secretarios generales de CC OO y UGT habían destacado el "talante constructivo y positivo" de la declaración de intenciones del diálogo social. Fidalgo aseguraba que acudía a Moncloa "encantado de la vida", pues "tanto el texto como los objetivos son los míos". Para el líder de Comisiones, los epígrafes de la declaración de intenciones abordan "todos los temas que puedan ser tocados". Méndez, por su parte, subrayaba que el contenido general y el diagnóstico se encuentran "bien orientados". "Luego habrá que buscar puntos de encuentro para encontrar soluciones en distintas cuestiones, como la reducción de la precariedad", añadía. Es la primera vez que los agentes sociales y el Gobierno firman una declaración conjunta antes de comenzar el proceso negociador. En el documento pactado entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios se han fijado los asuntos que se tratarán en las reuniones que seguirán a su firma.

Más información

Archivado En

_
_