_
_
_
_
_
Guillermo Sarmiento

'La meta de Daewoo es copar el 5% del mercado español'

El máximo directivo en España de la filial de GM comenzó su carrera en KPMG. En 1981 entró en el grupo para lanzar la planta de Figueruelas.

Guillermo Sarmiento (Madrid, 1953), es desde enero de 2003 el encargado de relanzar la marca coreana en España. Defiende Daewoo como la gran alternativa para clientes 'no marquista' que dispone de un 'presupuesto limitado' y que 'no hará sentirse al cliente que conduce un coche barato. Daewoo Motor Iberia obtuvo un beneficio neto de 2,68 millones en 2003, frente a unas pérdidas de 21.696 euros en 2002. La marca vendió 15.756 coches hasta junio, el 55% más.

Pregunta. Las marcas coreanas avanzan rápidamente por Europa. ¿Cómo es la evolución de GM Daewoo en España?

Respuesta. Van muy bien, la verdad. Este año creemos que vamos a superar holgadamente nuestro objetivo de matricular 25.000 coches. Incluso creo que podríamos llegar a los 30.000, pero es un plan prematuro. En cualquier caso, muy mal nos tiene que ir las cosas para no vender 10.000 coches de aquí a finales de año.

Además, hay que tener en cuenta que Daewoo no vende coches diesel por el momento, ya que estaban prohibidos por ley en Corea, aunque entrarán en el mercado en 2005. En 2006 ya dispondremos de esta motorización.

P. Daewoo crece mucho en la actualidad. ¿Se podrán mantener estas tasas? ¿Dónde está vuestra meta?

R. Me gustaría crecer tanto siempre. Pero siendo realistas, no se mantendrán estos crecimientos siempre, aunque por ahora hay que subir, hay que crecer. En el mercado hay muchas marcas, y tenemos limitaciones. Pero creo que a medio plazo, nuestra meta es tener un 4% o 5% del mercado de turismos, es decir, 45.000 ó 50.000 coches al año más o menos lo que vende el Grupo Fiat .

P. ¿Cuál es el cliente objetivo de un Daewoo?

R. El comprador medio de Daewoo es muy racional. No le da mucha importancia a la marca como un símbolo de status. Al contrario, busca calidad y diseño a buen precio. Gran parte de nuestras ventas llegan por recomendación.

Una de las ventajas que tenemos es que ofrecemos a un cliente con presupuesto limitado un coche muy atractivo, de una calidad muy aceptable, un diseño bonito y una equipamiento que no hace que el conductor no sienta que conduce un coche barato.

P. ¿A qué se debe este auge de las marcas coreanas en Europa y España?

R. Hay un fenómeno de madurez del consumidor, que se vuelve más racional y abre un poco el mercado. Además, de lo dicho, damos un servicio posventa mejor ya que, al ser menos conocidos, tenemos que vencer suspicacias. Además, la producción en Corea es mucho más eficiente, lo que posibilita vender más barato, incluso si se cuentan los costes de la exportación. Así, cada vez más personas piensan ¿por qué voy a pagar más para obtener lo mismo?

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_