_
_
_
_
Motor

Corea del Sur se pone al volante

Los fabricantes coreanos de automóviles corren a toda velocidad hacia Europa. Y lo hacen, incluso, más rápidamente que los nipones, que son los que, en los últimos dos años han sembrado el terror en las sedes de los gigantes de la automoción. El dragón se ha puesto al volante.

Las tres principales marcas coreanas, Hyundai, Kia (filial de la primera) y en menor medida la filia de General Motors Daewoo, coparon hasta junio el 3,7% de las ventas totales en Europa Occidental, cuatro décimas más que en enero. Hasta junio, las tres crecieron un 21,9% en matriculaciones, por encima del alza del 13,8% de los nipones y más lejos todavía del 2,8% del mercado. Las marcas colocaron 240.689 vehículos.

Los fabricantes coreanos están sacando partido de una serie de factores. En primer lugar, han avanzado enormemente en cuanto a calidad y equipamiento, según reconoce el presidente de Daewoo en España, Guillermo Sarmiento. Pero es que, además, se benefician de los menores costes de producción, lo que les permite ser más baratos que la competencia, y del alza del euro, que abarata las exportaciones. Estas tres circunstancias llevan al consejero delegado de Kia Motor Ibérica, Ferrán Fontal, a asegurar que la marca 'es generalista por precio', pero 'premium por el producto y posicionamiento'.

Y es que en España, el éxito es incluso mayor que en Europa. Hyundai, Kia y Daewoo vendieron el 37% más de forma conjunta hasta junio, hasta 45.281 coches. Entre las tres copan el 5,7% del mercado, 1,3 puntos menos que los nipones y cuatro décimas más que en enero. Incluso Ssangyong, que rozó la quiebra y que busca comprador, logró mejorar sus ventas en Europa un 3,3% en el semestre y exportó el 79% más.

Este éxito ha resultado crucial para que las empresas no hayan recaído en la crisis de los noventa. Su mercado doméstico se ha desplomado un 29% hasta abril. Pero las exportaciones logran compensar la caída, ya que crecieron en la misma medida hasta 714.000 unidades.

Las alzas dan esperanzas: Hyundai prevé convertirse en el quinto fabricante en 2010, y vender 100.000 coches sólo en España ese mismo año. GM confía en Daewoo para convertirse en alternativa para el segmento bajo. Para ello, ha tomado una decisión: que los coches no parezcan coreanos. ¿La forma? Contratar a los más prestigiosos diseñadores italianos, como Pinifarina o Giugiaro.

Turbulencias laborales en casa

El buen momento de las ventas de las marcas coreanas se ve acompañada por continuos movimientos sindicales en las fábricas. El día 29, 40.000 empleados de Hyundai comenzaron una huelga indefinida que duró seis días. Ayer, la plantilla aceptó la propuesta de la empresa de subir el sueldo anual en 95.000 won, 66 euros. Los trabajadores pedían 89 euros de alza. Los paros han costado 917 millones al grupo.Además, los trabajadores de Kia, filial de Hyundai, y del fabricante de todoterrenos Ssangyong. Los trabajadores de Daewoo, controlado por General Motors, han aprobado paros para pedir mejoras salariales.

Más información

Archivado En

_
_