_
_
_
_
_
Memoria

El CES ve dinamismo en la economía pero advierte de la lenta mejora de la productividad

La evolución del consumo y la inversión en construcción en 2003 hizo que la economía española fuese más dinámica que la de la Unión Europea, al tiempo que aumentaron las tasas de crecimiento de los sectores productivos y se recuperaron los resultados de las empresas. Esta es una de las conclusiones de la Memoria socioeconómica y laboral de España de 2003 que ha presentado hoy el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, en la que, no obstante, se recuerda que la aportación negativa del sector exterior a la economía española aumentó respecto a 2002. El organismo advierte además de que "la lenta mejora de la productividad continúa siendo un obstáculo para que nuestra economía pueda afrontar el reto de competitividad que supone una UE ampliada a 25 países".

El CES destaca que, a pesar del mayor dinamismo de la economía española, la tasa de inflación moderó su crecimiento respecto a 2002, debido, en gran medida, a la revalorización del euro frente al dólar, lo que redujo "ligeramente" el diferencial de precios con la media europea.

El superávit de la Seguridad Social permitió, una vez más, compensar los déficit del Estado y de las administraciones territoriales, y saldar las cuentas de las Administraciones Públicas en su conjunto con un ligero superávit.

La Memoria es fruto del consenso entre las organizaciones representadas en el CES (sindicatos, empresarios y Economía social). esto dice sobre otros asuntos de interés:

· Vivienda: El organismo incide en que la trayectoria "fuertemente alcista" de los precios de la vivienda de los últimos cinco años continuó en 2003, lo que dio lugar a que los indicadores de accesibilidad a la vivienda en propiedad hayan seguido empeorando.

· Trabajo: La evolución del empleo en 2003 fue mejor que la de 2002 pero su recuperación fue desigual en los grandes sectores de actividad, asegura el CES. Indica que la recuperación del empleo se tradujo en un "notable aumento" del empleo indefinido pero incide en que la tasa de temporalidad es todavía superior al 30%.

· Diálogo social: El Consejo destaca el esfuerzo realizado por los interlocutores sociales. El incremento salarial medio pactado en 2003, incorporando las cláusulas de revisión salarial, fue de 3,67%, ligeramente inferior al del año anterior, según datos de la Memoria.

· Siniestralidad laboral: A pesar de los "todavía preocupantes" datos sobre siniestralidad, el CES considera que la evolución de los accidentes de trabajo en 2003 confirmó una mejoría de la situación.

· Protección social: Destaca la renovación del Pacto de Toledo que permitió establecer el grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas en 1995, reafirmar la vigencia de las mismas, además de constatar la adecuación de tales propuestas a los objetivos y orientaciones establecidas en Europa.

En lo referente a la calidad de vida y la protección social, el CES constata que los desequilibrios históricos de la pirámide educativa, junto a algunos problemas de calidad del propio sistema educativo, "hacen difícil" el logro de los objetivos europeos marcados hasta 2010.

· Sociedad de la información: Sobre el desarrollo de la sociedad de la información indica que España se encuentra en buena posición respecto a telefonía móvil y la disponibilidad de servicios on line desde la Administración, pero presenta un importante déficit en la proporción de hogares con ordenador y en el uso de Internet, con escasa utilización del comercio electrónico lo que incide en el ámbito empresarial. En lo que respecta a I+D+i dice que los resultados son poco favorables, como muestran los datos que evalúan la producción científica, la capacidad de innovar y las exportaciones de productos de alta tecnología.

· Inmigración: Considera que "la visión común de empresarios y sindicatos hará más eficaz el marco" para la integración. A juicio del CES las actuales vías de acceso al mercado de trabajo de los inmigrantes son "adecuadas" pero propone medidas específicas para simplificar y flexibilizar los procedimientos y reforzar la conexión entre la oferta y la demanda. Para ello, propone profundizar en la regularización individual por arraigo, la creación de una ventanilla única y facilitar documentos a quienes denuncien tramas de explotación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_