_
_
_
_
Cortes de energía

Los apagones obligan a invertir 600.000 millones en Europa

La patronal europea del sector eléctrico calcula que la inversión en generación necesaria para atender la creciente demanda ascenderá a 600.000 millones de euros durante las próximas tres décadas. Y advierte que esa inversión no llegará sin un clima regulador favorable. La alternativa, apagones como los de Andalucía.

El consumo eléctrico en Europa crecerá un 1,5% anual durante las tres próximas décadas, según las previsiones de la patronal europea del sector (Eurelectric) y de la Agencia Internacional de la Energía.

La capacidad de generación actual necesita incrementarse en unos 520 gigavatio para atender esa demanda, lo cual exigirá, según un reciente estudio de Eurelectric, una inversión de más de 600.000 millones de euros. En España, los cálculos del ministerio de Economía calculan que la inversión necesaria entre 2003 y 2011 asciende a 24.300 millones de euros.

El balance ente oferta y demanda es ya muy ajustado en Europa, según el tercer informe de la Comisión Europea sobre los mercados energéticos, publicado el pasado mes de marzo. Bruselas atribuye a esa circunstancia el hecho de que, 'en general, los precios de la energía hayan tendido a aumentar durante 2002-2003'.

Eurelectric considera que ese ajuste es 'una respuesta económica positiva al funcionamiento del mercado', pues 'la presión competitiva ha llevado a reducir los niveles de los márgenes de reserva'. Pero la patronal reconoce que esos márgenes son imprescindibles para mantener la fiabilidad de la red eléctrica.

Eurelectric opina, no obstante, que el proceso de liberalización no es 'per se' el culpable de los apagones que se suceden en Europa desde hace dos años. Pero recuerda que, en un mercado liberalizado, las inversiones se deciden por criterios de rentabilidad. Y las señas de identidad del sector eléctrico europeo en la actualidad son largo plazo, elevado riesgo y moderado rendimiento.

Entre 1997 y 2000, la rentabilidad cayó en casi todas las compañías eléctricas europeas y en algunas, incluso, fue negativo. 'El sector sólo atraerá a los inversores si el clima de negocio es atractivo', advierte la patronal. Y para ello, considera imprescindible 'un marco regulador que se perciba como sencillo, estable y transparente'. Las compañías también piden que se abrevien los plazos para aprobar los proyectos de inversión del sector.

Sólo dos países de la UE cumplen las directivas

Ayer cumplía el plazo para adaptar a la legislación nacional la última directiva europea sobre liberalización de los mercados energéticos. Sólo dos países, Eslovenia y Holanda, han incorporado ya una norma que obliga a separar la actividad de generación y suministro, reconoce el derecho de los grandes consumidores a elegir compañía (los hogares podrán hacerlo en 2007), exige la creación de un regulador independiente y faculta a las autoridades para fijar las obligaciones de servicio publico del sector.El departamento de Transporte y Energía de la Comisión Europea, que dirige Loyola de Palacio, deploró ayer este retraso y advirtió que, a partir de la próxima semana, cursará cartas de apremio a varios Estados miembros. El mismo departamento indicó ayer que 'sigue de cerca' los apagones de Andalucía.

Más información

Archivado En

_
_