La Junta rechaza el plan de Endesa porque 'no reconoce la gravedad de la situación'
La Junta de Andalucía considera insuficiente el plan presentado por Sevillana Endesa para hacer frente a la 'excepcional' situación creada por los cortes de suministro eléctrico en Sevilla y su provincia y ha urgido a la empresa a presentar un nuevo plan para toda Andalucía.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, dijo ayer que el informe preliminar de Endesa sobre la situación en Sevilla es insuficiente porque 'no reconoce la gravedad de la situación' y advirtió de que, si en las próximas horas no presenta un nuevo plan con las necesidades reales de la región y las medidas para garantizar un servicio de calidad, pedirá la mediación del Ministerio de Industria.
En rueda de prensa, Vallejo exigió a Sevillana-Endesa un incremento 'significativo' de las inversiones previstas en las redes de distribución de Andalucía para los próximos cuatro años, que la empresa ha cifrado en 1.300 millones de euros.
Además, acusó a la compañía de 'incitar al consumo para facturar más' sin tener capacidad de atender la demanda, en vez de abogar por una política de ahorro energético.
La ciudad recuperó ayer una relativa normalidad en cuanto a suministro eléctrico, sin 'ninguna incidencia abierta', si bien se registraron algunos problemas en el centro de Sevilla por bajadas de tensión que se debieron, según la compañía, a 'los coletazos de la interrupción del servicio de días pasados'.
Aunque el consumo eléctrico sigue siendo muy elevado, ayer bajó con respecto a días anteriores, situándose en 6.188 megavatios a las 16.00 horas.
En Sevilla, particulares y comerciantes comienzan a evaluar los daños que han provocado los cortes de suministro y, así, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido ya 89 consultas de clientes de Sevillana afectados y la Federación de Asociaciones de Consumidores de Andalucía (FACUA) 84.
Los comerciantes de Sevilla, a través de su federación Aprocmo, calculan que han perdido más de 740.000 euros a causa de los apagones sólo en las zonas del centro y de Nervión, mientras que los hosteleros y los responsables de alimentación están evaluando aún las pérdidas.