_
_
_
_
Kioto

El Gobierno quiere aplicar medidas para ahorrar hasta el 40% de energía

El transporte privado y el sector residencial 'son ámbitos con grandes oportunidades de ahorro'. Así se expresó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la presentación del primer borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA), en el que se estableció para estos dos sectores, que son responsables de más de aproximadamente la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (C02) a la atmósfera, una reducción de 53 millones de toneladas entre 2005 y 2007. En este sentido, la comisión interministerial que elabora el PNA, y en la que participa el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), maneja un potencial de ahorro energético de hasta el 40% sólo en el transporte y la edificación. Para este organismo, el margen es mayor en el caso de la vivienda, un 70%, y considera que las medidas en el sector transporte son más complicadas porque, mientras no se extienda el uso de los biocarburantes, las que se pueden adoptar están relacionadas con la movilidad.

Por el momento, el Gobierno prepara una campaña de difusión masiva sobre las bondades del ahorro de energía que se pondrá en marcha el próximo otoño. Según el director general del IDAE, Javier García Breva, también se van a adoptar medidas normativas: la transposición de la directiva europea sobre eficiencia energética, que obliga a incorporar energías renovables en los nuevos edificios, o la revisión del código técnico de edificación. Para García Breva, el abanico es grande, 'pues estamos partiendo de cero'. En su opinión, cualquier medida puede tener una gran repercusión: 'si se hubieran aplicado normas medioambientales a los cuatro millones de viviendas que se han construido en España en los últimos años, el ahorro habría sido importante', señala. Y pone otro ejemplo: 'Cada año se venden 23 millones de electrodomésticos, sólo un 2% con etiquetado de eficiencia energética'.

El Gobierno ha planteado para los sectores llamados 'difusos', por no estar incluidos en la directiva europea sobre comercio de emisiones, una reducción de 53 millones de toneladas de C02 en el periodo de prueba. En el Ejecutivo tienen claro que esto sólo se puede conseguir reduciendo el consumo de energía. De hecho, el transporte y la vivienda han sido los responsables de los mayores incrementos del consumo energético, un 30% en los últimos años. Porque, como ha reiterado en varias ocasiones Cristina Narbona, la disfunción entre el consumo de energía, que está creciendo (5,7%) el doble que el PIB (2,8%), es una factura 'que España no se puede permitir'.

En otoño se inicia una campaña de difusión sobre ahorro energético y se acelera la transposición de la directiva europea sobre eficiencia

Por otro lado, tal como había prometido, el Gobierno aprobó ayer el borrador definitivo sobre el PNA, que enviará la próxima semana a Bruselas. Sin embargo, el Ejecutivo no ha querido desvelar el documento, en el que figuran las asignaciones de C02 por instalaciones.

Narbona mantiene la incógnita del reparto

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer el borrador definitivo del Plan Nacional de Asignación de derechos de C02. Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, que no quiso desvelar su contenido, el plan se enviará a Bruselas la próxima semana. Además de dar el visto bueno a la propuesta, la Comisión Delegada ha encargado al grupo interministerial creado para elaborar el PNA, que dé los últimos retoques a un documento que ha generado una gran expectación entre las empresas afectadas, porque incluye la metodología para calcular los derechos que corresponden a cada una de las instalaciones. La semana pasada, el Gobierno presentó un primer avance de borrador con las asiganciones para cada uno de los sectores incluidos en la directiva.Medio Ambiente tiene previsto presentar el plan a principios de la próxima semana y abrir el trámite de información pública para enviarlo a Bruselas el día 7.En los últimos días, las empresas eléctricas han redoblado el pulso que mantienen desde hace meses. Endesa, Fenosa, Cantábrico y Viesgo, piden que las asignaciones se calculen sobre emisiones históricas, mientras que Iberdrola, Gas Natural y otros cuatro operadores menores, reclaman que se haga sobre previsiones futuras.Ante la posibilidad de que se opte por una solución salomónica, Endesa manifiesta que 'las medidas discrecionales serán más fáciles de impugnar'. Por su parte, Iberdrola sigue apostando por el modelo portugués, en el que, insiste, las nuevas centrales de ciclo combinado reciben derechos según estimaciones futuras.

El sector también apuesta por un menor consumo

Pizarro pide un cambio de hábitos a los ciudadanosEl presidente de Endesa, Manuel Pizarro, manifestó ayer que, además de una mayor inversión por parte de las eléctricas para la mejora de sus instalaciones de producción y suministro, es necesario que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de consumo ante el gran crecimiento de consumo registrado en España. Al hilo de los graves apagones registrados en Sevilla en los últimos días, Pizarro reclamó 'responsabilidad' a la sociedad y las empresas porque solucionar los problemas generados por el aumento de la demanda 'es trabajo de todos', ya que 'no se puede soplar y sorber a la vez'.Las campañas publicitarias animan a un mayor gastoCon la apertura del mercado energético, que se extendió a todos los consumidores en 2003, las compañías han utilizado masivamente los medios de comunicación para captar clientes para la tarifa libre. Son de sobra conocidas las campañas para vender energía verde o para hacer ofertas conjuntas de gas y electricidad. Según consideran en el IDAE, 'con esta publicidad, queriendo o sin querer, las empresas están incitando a un mayor consumo de energía'. En este organismo señalan que ha habido campañas exitosas para la reducción de otros consumos, como el de agua en Madrid.Unión Fenosa promueve el uso racional de la luzEn el año 2002, Unión fenosa puso en marcha un proyecto integral de eficiencia energética para concienciar a sus clientes de un uso más racional de la energía. Además de consultorios en programas de radio, donde ofrece consejos, la compañía eléctrica firmó en abril un acuerdo marco con siete asociaciones de consumidores para promocionar el ahorro. Estas campañas se dirigen tanto a los consuidores domésticos, como a las pymes. En Fenosa consideran que, aunque estas medidas pueden traducirse en menores ingresos para la empresa, esto se compensa con una reducción de los costes.

Archivado En

_
_