Las matemáticas dan a Bush ganador
Los sondeos en Estados Unidos indican que la carrera presidencial está empatada, pero para un pequeño grupo de académicos, que usa fórmulas científicas para hacer pronósticos electorales, el presidente George W. Bush va camino de revalidar su mandato en la Casa Blanca.
Esta es la conclusión de un grupo de politólogos, entre los que se encuentran Thomas Holbronk, de la Universidad de Wisconsin, y Alan Abramowitz, de la Universidad de Emory, que se ha dedicado a pronosticar resultados electorales mediante fórmulas matemáticas complicadas y basadas en parámetros claves, sobre la salud económica de la nación y la opinión pública política. La mayoría de estos académicos ha pronosticado que Bush, respaldado por la reactivación económica del país, obtendrá entre el 53% y el 58% de los votos frente a su oponente demócrata John Kerry.
Las predicciones del grupo han sido sorprendentemente precisas. En 1988, dijeron que el padre de Bush, el ex presidente George Bush, ganaría las elecciones, aun cuando el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, llevaba la delantera en los sondeos. En 1996, uno de sus pronósticos quedó a un décimo de punto porcentual del número real de votos obtenidos por Bill Clinton. Sin embargo, existe un notable error por el que tal vez se recuerden mejor estos pronósticos académicos: la predicción en 2000 de que el candidato demócrata a la presidencia, Al Gore, ganaría por un amplio margen de votos.