_
_
_
_
_
Sociedad de Tasación

La vivienda nueva frena su escalada y sube un 13,8% en un año

El precio medio de una vivienda nueva creció durante los últimos doce meses un 13,8%, frente al 18,8% de un año antes. El dato, correspondiente a junio y avanzado hoy por la empresa Sociedad de Tasación, confirma la desaceleración del ritmo de encarecimiento de los pisos en las capitales de provincia españolas.

Los pronósticos de descenso suave de precios en el mercado inmobiliario parece que empiezan a cumplirse, aunque tres años después de lo previsto. Al final del primer semestre del año, el precio de la vivienda nueva de tipo medio era de 2.051 euros por metro cuadrado construido, lo que supone que una casa de 100 metros cuadrados costaba en torno a 205.000 euros en junio.

Sociedad de Tasación calcula que el incremento de los precios ha sido del 6,2% en lo que va de año y confirma el descenso en el ritmo de subida si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, cuando de enero a junio los pisos se encarecieron un 8,1%. En el segundo semestre, dice la sociedad tasadora, las viviendas nuevas costaban un 7,2% más.

Las razones de la caída hay que buscarlas en los mismo precios. Precisamente el abaratamiento de los pisos se está produciendo en las ciudades en las que se habló de la existencia de una burbuja, caso de Madrid y Barcelona. Para la tasadora es muy probable que los precios sigan creciendo, "pero a un ritmo inferior al actual ya que el alto nivel alcanzado por los mismos ha incrementado el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para adquirir una vivienda".

Una vivienda, el 57,8% de los ingresos de un joven

Un joven de entre 18 y 34 años debe destinar el 57,8% de sus ingresos para acceder a una vivienda libre mediante un préstamo hipotecario, según el informe El acceso de los y las jóvenes a la vivienda libre y protegida relativo al cuarto trimestre de 2003 realizado por el Observatorio de Vivienda del Consejo de Juventud de España. En caso de que resida en Madrid, entonces el coste de acceso se dispara hasta casi el 90% de los ingresos de una persona joven. Le sigue Baleares, con casi el 80%, mientras que en el País Vasco y Cataluña el porcentaje se sitúa en el 70%. Por contra, Extremadura, con un 30%, es la región menos costosa para que un joven pueda comprar una vivienda. Le siguen Castilla-La Mancha y Galicia, con el 40%. De este modo, el Consejo de la Juventud resalta las "notables disparidades" en el coste de acceso entre comunidades autónomas, todas ellas estrechamente vinculadas a los precios de la vivienda ya que los salarios y rentas presenta un perfil más homogéneo. En el último trimestre de 2003, el salario medio de un joven era de 12.493,54 euros anuales y el gasto de un hogar joven de 20.487,16 euros lo que, en comparación al trimestre anterior, supone unos incrementos del 1,6% y el 0,5%, respectivamente. De este modo, y según el informe, dichas variaciones no son comparables con las que se han produce en el mercado de la vivienda libre que, en término medio, ha crecido un 4,2%, el segundo mayor incremento del año 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_