El euribor repunta por tercer mes consecutivo
La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que agrupa a los principales bancos y cajas, insta al Ejecutivo a 'revisar la normativa' de forma 'urgente' para que las hipotecas sean más flexibles y se puedan renegociar. La referencia para estos préstamos, el euribor, encadenó en junio la tercera subida consecutiva al situarse en el 2,405%.
Las medidas que tomó el Gobierno del PP para promover las hipotecas con tipo fijo fueron 'técnicamente erróneas', según el informe que el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, presentó ayer a la asamblea general. En España, sólo el 0,8% de los préstamos tienen tipo fijo, la proporción más baja de toda la UE. La AHE critica que es uno de los mercado más rígidos y el más expuesto a un cambio en la tendencia de tipos de interés.
Por eso, 'antes de que un eventual cambio de ciclo provoque en las familias dificultades' a causa de riesgos causados precisamente por esta rigidez del mercado, es necesario impulsar cambios. Los principales: facilitar que los clientes puedan renegociar todas las condiciones sin coste ni límite e impulsar que las revisiones del tipo sean superiores a dos años y no de un año o menos, como ahora.
También cree necesario revisar el crédito a promotores para que no genere gastos innecesarios, como ahora, tanto al promotor como al comprador del piso.
En cuanto a la escalada hipotecaria, la AHE no ve 'síntomas claros' de ralentización, aunque sí apunta 'desaceleraciones puntuales'.
La AHE destaca el cambio radical de las hipotecas en los últimos años y apunta que desde 1995 se ha duplicado el plazo de amortización contratado, de 12 a 25 años. Ahora, el 20% de los préstamos que se contratan superan el 80% del valor de tasación de la vivienda, cuando hace nueve años la media era del 58%. En este periodo se han formalizado 1,25 millones de hipotecas.
Mientras, la referencia principal para estos préstamos a tipo variable, el euribor, ha vuelto a registrar una subida hasta cerrar junio en el 2,405%, según datos provisionales y a la espera de que los ratifique el Banco de España. El ascenso, de 0,108 puntos respecto al mes anterior, sitúa al índice en niveles de noviembre de 2003, cuando el euribor estaba situado en el 2,410%.
Con esta subida, la tercera consecutiva desde que en marzo se pusiera fin a las caídas, el euribor no sólo confirma el fin de las revisiones a la baja de las cuotas mensuales en las hipotecas, sino que éstas se encarecen sustancialmente.
El mayor encarecimiento desde 2001
La cruz de la subida de tipos siempre es para las hipotecas. Si el ahorro vive sus peores momentos cuando el precio del dinero está barato, las tornas cambian cuando comienza la subida y los préstamos se encarecen. El mejor ejemplo está en la subida de junio. La diferencia interanual del euribor, de 0,391 puntos, supondrá que todos los que tengan una hipoteca a tipo variable y revisen con el índice de junio verán como su cuota mensual se encarece del orden de 22 euros, siempre que se tome como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años. Se trata del mayor encarecimiento que sufren los préstamos hipotecarios desde febrero de 2001, cuando el ascenso que registró el euribor hasta el 4,591% supuso una subida en la cuota de 0,48 puntos (0,089 puntos más que en esta revisión).Esta tendencia al alza de los tipos podría seguir así los próximos meses. Aunque no se esperan subidas de tipos oficiales en la zona euro hasta finales de 2004 o principios de 2005 -así lo reflejan los futuros sobre el euribor-, el índice, haciendo gala de su condición de indicador adelantado, podría continuar los ascensos. Un ejemplo de ello es la evolución diaria en junio. Del 2,33%, 2,34% en los que comenzó el mes ha pasado al 2,43% de ayer. Las cuotas seguirían el mismo camino ya que el euribor experimentó, además, ascensos en julio y agosto de 2003.