Fomento usará la Red para agilizar las licitaciones
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que su departamento ha iniciado los trabajos necesarios para posibilitar que, de aquí a un año, todas las empresas que así lo deseen puedan acudir a los procesos de licitación de obras públicas a través de Internet.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que su departamento ha iniciado los trabajos necesarios para posibilitar que, de aquí a un año, todas las empresas que así lo deseen puedan acudir a los procesos de licitación de obras públicas a través de Internet. Álvarez hizo el anuncio en el transcurso de una jornada organizada por Cinco Días y patrocinada por Accenture y Banco de Madrid, en la que avanzó que ya se han iniciado los contactos con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para formalizar la firma electrónica, que garantiza la seguridad de las transacciones entre los contratistas y el ministerio a través de la red.
El objetivo último de esta iniciativa es agilizar, acortar y facilitar en la medida de lo posible el proceso de contratación pública. Fuentes del ministerio explicaron que sólo en 2003 se convocaron un total de 1.877 licitaciones, en las que resultaron adjudicatarias 600 empresas, lo que da muestra del volumen de compañías interesadas en que dicho proceso sea cada vez más sencillo.
La ministra recordó que esta medida supondrá el máximo hito alcanzado jamás en las Administraciones públicas de cara a lograr la máxima transparencia informativa de sus actuaciones. Álvarez también anunció que antes de que finalice septiembre la página web del Ministerio dispondrá de toda la información que produce Fomento acerca de las operaciones de concurso y contratación de proyectos públicos. 'Tal y como avanzamos, nuestro compromiso es acabar con el apagón estadístico del anterior Ejecutivo; en septiembre todos aquellos que consulten nuestra web podrán tener acceso a todos los datos que produce este departamento', añadió.
Prioridades
De hecho, indicó que en la actualidad aproximadamente el 35% de la información que genera Fomento no está contenida en la web, situación con la que se comprometió a acabar.
Álvarez explicó ante un salón abarrotado de empresarios representantes del sector de la construcción y el transporte el que será su programa de gestión al frente del Ministerio con mayor capacidad inversora, si bien dejó aún muchos asuntos en el aire porque admitió que todavía se encuentran en fase de estudio y negociación.
'Si yo tuviera en mi cabeza en estos momentos todo aquello que vamos a hacer a lo largo de la legislatura, me tendrían ustedes que llevar directamente al manicomio', espetó.
Entre risas y reproches la ministra reiteró que sus dos prioridades serán la seguridad en el transporte y la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes. 'No es una ingenuidad política; ya sé que esta política será mucho menos lucida, sé que voy a cortar muy pocas cintas, pero creo que tan importante como construir nuevos proyectos es procurar que estén en buen estado los ya existentes', explicó.
Entre las metas de su departamento se encuentra el incremento de la inversión en conservación, que en la actualidad no llega al 1% anual del valor patrimonial de la red (estimado en 52.000 millones de euros), hasta alcanzar el 2% a finales de la legislatura, 'nivel considerado por el sector como idóneo'.
Al insistir en esta idea recalcó que 'lo importante no es cuánto se invierte, sino cómo, dónde y por qué. Las infraestructuras no son un fin en sí mismo, sino un medio para aumentar la competitividad de la economía y vertebrar el territorio'.
Después de esta defensa del papel que deben jugar las infraestructuras, Álvarez se mostró especialmente disgustada con aquellos que piensan que el Gobierno paralizará algún proyecto de los iniciados en la etapa anterior. 'No ha habido ningún frenazo a la inversión, lo que sí va a haber son cambios importantes en la estructura de las infraestructuras', añadió.
Tampoco eludió las críticas al anterior equipo y por eso a la hora de mencionar la nueva política que va a llevar a cabo citó como ejemplo de lo que no se debe repetir el corredor ferroviario que prevé unir las tres capitales vascas, la más conocida Y vasca.
'Antes la planificación consistía en licitar tramos inconexos entre sí que lo único que hacían era despilfarrar los recursos públicos. Ahora, vamos a apostar por construir trazados completos para que la eficiencia de ese nuevo equipamiento sea mucho mayor', aclaró.
En esta línea, enfatizó que el anterior plan de infraestructuras nunca fue llevado al Consejo de Ministros para su aprobación y tampoco fue sometido a ningún debate parlamentario, ya que, en 'en el mejor de los casos estaba en la mente de Cascos'. Anunció que el nuevo Gobierno, sin embargo, tendrá disponible antes de fin de año un Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).
El ministerio garantiza que en septiembre estará disponible en su página web toda la información que produce para acabar con el apagón estadístico