Álvarez no descarta continuar con el 'modelo alemán' y el peaje en la sombra
La sostenibilidad financiera de las infraestructuras y de las empresas que participen en su construcción, ya sean públicas o privadas, es otra de las grandes metas que se ha marcado el nuevo equipo del Ministerio de Fomento. Pero la ministra aún no ha revelado cómo va a ser la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que tiene previsto presentar antes de que finalice este ejercicio.
'La responsabilidad de la obra pública será siempre del Gobierno, porque será éste quien decida qué se va a construir en cada caso y en cada momento', comentó la ministra en el Foro Cinco Días.
Álvarez explicó que promoverá la necesidad de que exista mayor coordinación entre las distintas administraciones para 'que no dupliquemos los esfuerzos y no despilfarremos los recursos, siempre tan escasos'. Así, la nueva titular de Fomento es una clara defensora de que el dinero destinado a la construcción de grandes obras públicas sea fundamentalmente público.
'La responsabilidad de decidir qué se construye, dónde y cómo corresponderá siempre al Gobierno en exclusiva'
No obstante, confirmó que el capital privado seguirá participando en la financiación de estos proyectos, para lo que además pidió colaboración a las entidades financieras.
Preguntada si continuará utilizando fórmulas de financiación como el modelo alemán o el pago aplazado de la obra o el sistema del peaje en sombra, por el que la Administración reembolsa a la concesionaria una cantidad dineraria anual en función de la mayor o menor utilización de la vía, la ministra se limitó a contestar que 'todo está en fase de estudio, nada se puede descartar aún'. Además, apuntó que éste será uno de los asuntos que deberá consensuar con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con quien ayer mantuvo un encuentro. Tampoco aclaró si el modelo adoptado en Madrid, donde se han construido cuatro autopistas de peaje en paralelo a las vías gratuitas ya existentes para aliviar los accesos a la capital, se aplicará en otras grandes ciudades con el mismo objetivo. En otras comparecencias sí ha indicado que ella sólo es partidaria de continuar construyendo autopistas de peaje 'allí donde exista un recorrido alternativo de alta capacidad gratuito'.
Ante la insistencia de los asistentes a la jornada y de los periodistas, Magdalena Álvarez recordó que se están buscando las fórmulas para seguir con los ritmos inversores de los últimos años sin perjuicio del erario público. Sobre el mantenimiento o no de la ley de concesiones, la norma que regula todas las fórmulas por las que el capital privado puede participar en la construcción de infraestructuras, la ministra dijo: 'todavía no tengo opinión'.
Correos. 'Un sector que se abrirá a la competencia'
El sector postal en España tiene que incrementar su competencia y la ministra de Fomento aseguró que su departamento 'que tiene competencias regulatorias sobre el sector' dictará las normas oportunas para dar nuevos pasos en favor de una mayor concurrencia, aunque no quiso mencionar la posible creación de un segundo operador postal junto a Correos.Magdalena Álvarez se mostró dispuesta a ayudar en su aventura exterior a las empresas que exportan tecnología de control de trafico aéreo y de informatización del control de flota en transporte de mercancías.
Gestión PP. 'El señor Cascos no tenía plan'
La ministra de Fomento no se cansó ayer de repetir que ninguna obra que ya esté en marcha va a sufrir paralización alguna, además recalcó varias veces que antes de final de año presentará el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes, el PEIT, 'me lo oirán decir muchas veces porque quiero que se acostumbren a él y a decirlo bien, que ya lo he visto escrito de muchas formas'.Pero si hay algo que enoja sobremanera a la ministra es cuando alguien le pregunta si el PEIT del PSOE dará continuidad al plan del PP. 'Les puedo asegurar que el señor Cascos no tenía plan. Nunca lo llevó al Consejo de Ministros para su aprobación y tampoco al Parlamento', apuntó. La titular de Fomento especificó que 'Cascos tenía el plan en su cabeza, y yo alabo los buenos deseos, pero lo único que había era un mapa con los trazados que él había ido comprometiendo a los líderes regionales o senadores de turno, para los que ni había presupuesto, ni proyectos redactados, ni nada'. Tampoco le gustó que le preguntaran por qué no se ha reunido con todos los consejeros autonómicos. 'Me estoy viendo con todos los que puedo, pero yo tengo el mismo tiempo que los demás y también tengo que dormir', justificó.
Seguridad. 'Plan de concienciación para el tren'
La ministra anunció que hoy dará a conocer un plan de por el que se quiere concienciar a los ciudadanos 'especialmente de las zonas rurales' de los hábitos que deben seguir para hacer segura su relación con las líneas férreas y con los pasos a nivel. Álvarez aseguró que en muchos pueblos no se respeta la señalización que regula el cruce por una línea ferroviaria 'lo que es causa de multitud de accidentes'. Junto a este plan la ministra se comprometió a realizar una actuación sobre la señalización de los pasos a nivel, cambiando todos los mecanismos manuales para convertirlos en automáticos.
Auditorías. 'La revisión de las cuentas del GIF, en marcha'
En el turno de preguntas se requirió información sobre el resultado de las auditorías que Magdalena Álvarez había mandado realizar cuando tomó posesión sobre las cuentas del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y sobre el propio ministerio de fomento. La ministra afirmó que 'están en marcha', pero evitó precisar en que momento podrán estar concluidas. 'Hay que dejar trabajar a los auditores y cuando ellos nos comuniquen sus conclusiones estén seguros que yo se las trasladaré a ustedes'. La ministra a lo largo de su intervención mostró su preocupación por la herencia presupuestaria recibida y advirtió que 'asumiré la responsabilidad política sobre el endeudamiento que se genere bajo mi gestión, pero no la que se ha creado bajo la gestión de otros'. No obstante y a la pregunta de que va a hacer con la deuda generado en AENA, afirmó que 'pagarla'.