_
_
_
_
Tipos

Expectación en las Bolsas ante el discurso de Alan Greenspan

Los mercados han descontado en el último mes que la Reserva Federal subirá 0,25 puntos los tipos de interés. Lo que preocupa ahora es el fondo del discurso de Greenspan en el sentido de las próximas actuaciones de la institución.

La gran cita ha llegado. Hoy concluye el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal y Alan Greenspan hará el habitual discurso para dar cuenta del estado de la economía estadounidense. Desde hace más de un mes los inversores han estado esperando oír las palabras de Greenspan para definir la estrategia de la segunda parte del año. La clave, por tanto, va a estar en la exposición que haga.

'Si sube 25 puntos básicos, que es lo que han descontando los mercados, la reacción no va a ser especialmente importante. Pero si la decisión va acompañada de un discurso duro, en el que deja abierta la posibilidad de más subidas de tipos de interés en un espacio de tiempo breve, las Bolsas se lo tomarían muy mal', comenta Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

También habría sorpresa si la Reserva Federal se inclinase por un alza del precio del dinero de 50 puntos básicos.

Los expertos de Ahorro Corporación señalan que la historia desvela que cuando se produce un alza de tipos de interés 'es a partir del segundo mes cuando las Bolsas comienzan a reflejar las bondades del descenso de la prima de riesgo. Consideramos que los niveles actuales han dejado atrás lo peor de la reacción inicial. Recomendamos la inversión en renta variable con mayor énfasis en los mercados europeos'.

Las encuestas realizadas por las firmas de inversión entre economistas dan por hecho una subida de tipos del 0,25 puntos. Sirva como ejemplo la realizada por ABN Amro, en la que un 62% de los que opinaron sobre el tema dijeron que la Fed subirá tipos 25 puntos básicos en junio y en agosto. Para este banco de inversión, la Reserva Federal va a iniciar hoy lo que será una carrera al alza en materia de política monetaria de aquí hasta finales de año.

Precisamente, a partir de este momento se abre un nuevo debate entre analistas. Hay fuertes discrepancias de cuál va a ser la actitud de la Reserva Federal en la segunda mitad del año. 'El mercado descuenta subidas de 25 puntos básicos en cada una de las cinco reuniones que quedan hasta finales de 2004. En nuestra opinión, la economía estadounidense perderá fuelle a lo largo de los próximos trimestres, reduciendo la presión sobre la Fed para tensionar la política monetaria', comentan desde Sabadell Banca Privada.

Merrill Lynch cree que los tipos en EE UU se pueden colocar entre el 2,5% y 3% en los próximos seis meses.

'La amplía capacidad productiva que se encuentra aún sin utilizar, y unos niveles de empleo, que a pesar de su reciente mejoría, todavía están por debajo de los registrados cuatro años atrás, parecen sugerir una actitud prudente por parte de las autoridades monetarias de EE UU', explican en Barclays.

El BCE pasa a segundo plano

Entre las citas reseñadas por los analistas para esta semana también figura la del BCE, que se reunirá mañana. Pero lo cierto es que nadie espera un movimiento en los tipos de interés de la eurozona, que permanecen en el 2% desde hace 12 meses. La relajación del mercado de divisas, donde el euro ha conseguido mantener su paridad frente al dólar sobre las 1,21 unidades ha sido fundamental para que hayan desaparecido las presiones políticas de reuniones anteriores. 'Pensamos que el discurso de Jean-Claude Trichet se mantendrá en el tono de prudencia de las últimas ocasiones', explican los analistas de Barclays.La opinión del Sabadell Banca Privada es que 'el mercado se encuentra dividido respecto a si el BCE subirá 25 o 50 puntos este año. En nuestra opinión, es de esperar un largo periodo de mantenimiento de tipos, por lo que los mercados de deuda ofrecen un atractivo valor en los tramos cortos, hasta el de dos años'.

Más información

Archivado En

_
_