_
_
_
_
_
Hipotecas

El importe total de las hipotecas concedidas crece un 48% en marzo

La escalada hipotecaria sigue sin dar síntomas de agotamiento. En marzo, el volumen de préstamos contratados aumentó un 48,4% frente al mismo mes del año pasado, hasta 16.993 millones.

El importe total de los créditos hipotecarios a fincas rústicas y urbanas aumento en el mes de marzo un 48,4% en relación con las cifras de hace un año. Son los datos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos los créditos concedidos en el mes el 43% fue proporcionado por las cajas de ahorro, mientras que los bancos aportaron el 41% de los préstamos hipotecarios.

A pesar de las previsiones (incluidas las del propio sector financiero) sobre la ralentización del crédito hipotecario, el ritmo de crecimiento no ceja. Otra cifra que lo refrenda es el crecimiento del 20% en el importe medio de las hipotecas, que en marzo llegó a los 118.816 euros. Si bien, supone una ligera bajada, del 2,6%, con respecto al promedio de febrero. La evolución trimestral refleja, asimismo, un fuerte incremento. Entre enero y marzo, los préstamos concedidos por la banca aumentaron un 41,30%.

Por tipos de finca, las urbanas suponen el 97,1% del total de las hipotecadas y el 71,5% de éstas son viviendas (el resto son rústicas). En marzo crecieron un 47,9% en tasa interanual.

Más información
¦bull; DEBATE: El ritmo de crecimiento de hipotecas no ceja. ¿Se desacelera realmente el mercado inmobiliario?

Málaga y Almería son las provincias que acumulaban el mayor capital prestado por habitante, con 1.143 y 953 euros, según los datos del INE. Esto está ligado a que el boom inmobiliario aún se mantiene fuerte en la costa.

El avance de abril que dio la Asociación Hipotecaria Española (AHE) recientemente muestra que el enfriamiento aún está lejos. Ese mes los préstamos para vivienda volvieron a marcar un récord al aumentar un 24,8% en términos interanuales, la mayor tasa desde 1990.

Las familias y empresas adeudaban a sus bancos, cajas y cooperativas de crédito un total de 503.471 millones de euros, 100.084 millones más que un año antes.

El incremento mensual del saldo hipotecario fue de 9.429 millones de euros, 'muy superior' a meses de abril de años anteriores, pese a haber coincidido con las vacaciones de Semana Santa, según apuntó la Asociación Hipotecaria Española.

Cada español debe una media de 19.390 euros a la banca, según los datos del Banco de España recabados por Efe.

Banesto lanza un seguro de crédito hipotecario

La última entidad en comercializar un nuevo producto ha sido Banesto, que ayer lanzó un seguro de crédito hipotecario de la mano de la aseguradora estadounidense AIG-United Guaranty. El producto protege a la entidad financiera frente a pérdidas por impago. Y a los clientes les permitirá firmar una hipoteca sin necesidad de presentar entrada o aval. Banestoofrecerá el seguro de crédito al financiar entre un 80% y un 97% del valor de tasación.'El seguro permite ofrecer mayores porcentajes de financiación a los clientes', dice Javier Gamarra, subdirector general de la entidad. En caso de ejecución legal del préstamo, el seguro cubrirá la parte de la hipoteca que no sea obtenida en la liquidación. La fórmula es similar a la lanzada hace dos año por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) participada por el Santander Central Hispano (SCH) y BNP Paribas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_