_
_
_
_
_
Estados Unidos

La mejora del empleo dispara la confianza de los norteamericanos

Los precios de la gasolina han dejado de subir y el mercado de trabajo se recupera. Estos dos factores han sido determinantes para que los consumidores estadounidenses hayan mejorado su confianza y así se haya trasladado al índice mensual de ésta calculado por el Conference Board. En junio esta medida fue de 101,9 cuando en mayo quedaba en 93,1.

La subida no solo rebasa las expectativas, que más modestamente lo dejaban en 95, sino que además supone se coloca en el más alto nivel desde junio de 2002. Con esta lectura de junio, el índice se situa a poco recorrido del que se mantuvo como media en los años expansivos de la década de los noventa: 103.

Según el Conference Board, el porcentaje de consumidores que creen que es difícil conseguir empleo se sigue rebajando después de que este año se hayan creado alrededor de 1,2 millones de empleos. El próximo viernes se darán a conocer los datos de creación de empleo en junio que avalen esta percepción, de momento los economistas esperan que los nuevos puestos de trabajo creados ronden las cifras de mayo y se situen alrededor de los 265.000. Además, los estadounidenses ya no son solo optimistas con respecto a su futuro, que ha mejorado 5,2 puntos (para llegar a 100) sino que sorprendentemente el índice que mide la confianza en el momento presente ha ganado en junio mucho más, 14.3 puntos, y ha quedado en 104,8.

'La previsión de futuro es que se continúe creciendo a un buen ritmo y eso conduzca a una mayor creación de empleos. Eso unido a un comienzo de las bajadas de los precios de los acarburantes permite que en el corto plazo las expectativas se mantengan favorables', aseguraba ayer el director del Conference Board, Lynn Franco.

Archivado En

_
_