_
_
_
_
_
Atasco

Hacienda tiene un atasco de 632.000 expedientes por la nueva Ley Tributaria

Hacienda acumula más de 600.000 expedientes sancionadores a la espera de la entrada en vigor de la Ley Tributaria. El Gobierno ha diseñado un 'plan de choque' a partir de septiembre para acelerar sus tramitaciones.

La Agencia Tributaria tiene paralizados 632.480 expedientes sancionadores, que espera sacarlos adelante a partir de mañana, día 1 de julio, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria según reconoció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La paralización de expedientes se ha ido produciendo a partir de diciembre de 2003 (fecha en que se aprobó la citada ley) con el fin de aplicar a los contribuyentes infractores la norma más favorable (la anterior ley tributaria, vigente hasta hoy, o la que entrará en vigor en julio). Este decalaje de seis meses se decidió también en diciembre para dar tiempo al Gobierno a redactar los cuatro reglamentos que desarrollarán la nueva ley.

Ayer, Fernández Ordóñez restó importancia a la acumulación de estos expedientes, justificando su retraso para reducir la litigiosidad entre el Estado y los ciudadanos. 'Se ha hecho lo que se tenía que hacer desde la administración, para evitar que los contribuyentes plantearan recursos ante los tribunales durante estos primeros meses del año, en donde la nueva ley aún no ha entrado en vigor', recalcó.

El Gobierno estudia crear un registro de facturas para evitar el fraude en el sistema de módulos

El grueso de expedientes iniciados y suspendidos por la propia Hacienda hasta el 1 de julio se encuentra en el área de Gestión (608.000), en donde la sanción media ronda los 500 euros. El resto corresponde al departamento de Aduanas (9.900) y al de Inspección (14.580). En esta última, la sanción media por contribuyente y expediente alcanza los 34.000 euros. En total, la cuantía se acerca a los 831 millones de euros, si se computa los 632.000 expedientes en suspenso.

Fernández Ordóñez confía en que las aplicaciones informáticas de la Agencia Tributaria den salida a la mayoría de los citados expedientes en los próximos dos meses. El trámite se inicia con una notificación, con acuse de recibo, al contribuyente afectado, y el recibo de las alegaciones del mismo tras la notificación.

Con todo, el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció ayer que el organismo está diseñando un 'plan de choque' por si se producen retrasos (problemas en con las notificaciones).

La administración tiene de plazo seis meses (hasta el 31 de diciembre de este año) para sacar adelante todos los expedientes. A partir de esa fecha quedarían caducados, con el consiguiente perjuicio para la Hacienda, según reconoció Pedroche. El plan de choque de septiembre consistiría en el 'refuerzo de personal' en aquellas delegaciones con una mayor carga de trabajo (Madrid, Barcelona y Valencia).

Por otro lado, Fernández Ordóñez recalcó que su departamento estudia la creación de un registro de facturas para controlar a parte de los empresarios que tributan por el sistema de módulos en el IRPF. Se trataría de aumentar sus requisitos de información para evitar la emisión de facturas falsas.

Un problema ya anunciado

l El problema de la acumulación de expedientes sancionadores en suspenso, en espera de que entre en vigor en julio la nueva ley general tributaria, fue advertido ya por diversos colectivos profesionales, entre ellos los asesores fiscales y los inspectores de Hacienda. La nueva ley permite una reducción de las sanciones si se renuncia a recurrir a los tribunales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_