_
_
_
_
Indicadores

La inflación sube una décima en junio y se coloca en el 3,5%

La tasa anual de inflación ha subido este mes en una décima, hasta situarse en el 3,5%, según datos provisionales facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Así lo refleja el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que elabora el INE con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado de inflación de la Unión Monetaria, que posteriormente publica Eurostat, la oficina estadística de la UE. El indicador de precios de España ha pasado en los tres últimos meses desde el 2,1% al 3,5% como consecuencia fundamentalmente de la aceleración de los precios del crudo.

El indicador adelantado del IPCA, que proporciona únicamente información orientativa, se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el propio IPC armonizado, pero se diferencia de él en la información utilizada.

En el caso del indicador adelantado se aplican diversos métodos de 'modelización estadística' para calcular aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confió ayer en que la mejor evolución registrada por el precio del petróleo en las últimas semanas tendrá un impacto positivo sobre la inflación, lo que permitirá 'mejorar la situación de aquí a final de año'.

El ministro reseñó que hasta que no se difunda el dato definitivo no se podrá analizar la evolución de los distintos componentes, pero opinó que el 'ligerísimo incremento' del mes de junio va en la línea de los meses anteriores y es coherente con la evolución del precio del crudo.

El petróleo cede

El barril de brent alcanzó ayer su precio más bajo en los últimos dos meses en Londres al caer 44 céntimos y situarse en los 33,32 dólares. En el Nueva York Mercantil Exchange cayó un 44 céntimos y se situó en 35,65 dólares, también por primera vez en dos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_