La compañía malagueña Genosa extrae de la aceituna un antioxidante natural
La empresa malagueña Genosa I+D, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó el viernes Hytolive, una línea de ingredientes naturales extraídos de las aceitunas que contienen las dosis de antioxidante natural puro más elevadas que se conocen. La proporción de antioxidante en cada ingrediente varía entre un 40 y un 100%. El antioxidante destaca por su capacidad para frenar e incluso inhibir las consecuencias del envejecimiento. Hytolive es, según sus creadores, nueve veces más eficaz que el antioxidante más usual, el ácido ascórbico.
Las aplicaciones de estos ingredientes a las industrias cosmética, farmacéutica y alimenticia se están negociando en estos momentos con importantes empresas de esos sectores, según explicó Carlos Peña, director general de Genosa. La firma espera que, tras dos años y medio de investigaciones, Hytolive llegue al consumidor final a través de cremas o alimentos elaborados a principios de 2005. El mercado nacional es el primer objetivo, pero también hay buenas perspectivas en Japón, EE UU y países del norte de Europa.
El componente principal de los ingredientes Hytolive es el antioxidante natural hidroxitirosol. Este componente se halla en proporciones bajas en el aceite de oliva. Pero nunca se había obtenido aislado y directamente de las aceitunas. Esta técnica de extracción fue patentada por el CSIC a finales de 2000 y luego cedida a Genosa para su explotación comercial.
Hytolive se dirige al consumidor de España, EE UU, Japón y los países nórdicos
La firma nació en 2002, da trabajo a 7 personas y facturó 300.000 euros en 2003. En el proyecto han colaborado el Instituto de la Grasa (CSIC) y el Instituto de Fomento de Andalucía.