BB King trae a España la gran noche del blues
Bajó del autocar que le llevará por toda la península durante los próximos nueve días con puntualidad británica. A las cuatro de la tarde, justo la hora prevista para la única rueda de prensa que ofrecerá durante su gira española, BB King, el rey del blues, nombrado por la prestigiosa revista Rolling Stone como el mejor guitarrista vivo, impecablemente vestido de traje negro y corbata, entraba en el Palau de la Música de Valencia 36 horas después de haber salido de Las Vegas.
Pidió disculpas por un cansancio que, a decir verdad, poco se notaba en un hombre que cumplirá 79 años en septiembre pero cuya lucidez y sentido del humor, a pesar de las escalas en Nueva York, París y Barcelona, siguen inalterables.
La pregunta parecía inevitable: '¿Cómo aguanta este ritmo?'. 'Porque hago un trabajo que me gusta, porque tengo la oportunidad de hacer y estar con mis amigos en referencia a Dr. John y Raimundo Amador, que le acompañaban en la comparecencia... y ¡porque me gusta comer!'.
No rehuyó, por tanto, BB King, cuya posición en el mundo de la música está ya muy por encima del debate económico, hablar sobre lo mucho de negocio que tiene el mundo del espectáculo de la actualidad frente al que él conoció en sus inicios. 'Yo no entiendo de negocios', y señaló a su manager. 'Pero formamos parte del negocio, porque si no, estamos fuera'.
Pero lo que mayor tiempo consumió su comparecencia ante los medios fue la música, y sobre todo el blues como influencia de la música actual. Y también de la influencia de la música que hacen los más jóvenes en el blues de BB King, capaz de compartir, como será el caso, parte de su tiempo con Raimundo Amador, como ya hiciera hace cinco años. Y es que la gira se ha estructurado al más puro estilo americano, como las giras que el rey del blues ha realizado en los últimos años por EE UU y que por primera vez sale de su país.
Será un espectáculo de casi cinco horas de duración, en el que primero actuará la joven vocalista Shemekia Copeland. Después será el turno para otro de los grandes del blues, aunque con estilo muy distinto al de BB King, Dr. John, cuya capacidad interpretativa se iguala con sus grandes composiciones interpretadas, entre otros por el propio King. Dr. John invitará a Shemekia a compartir parte de su actuación. Y llegará el momento del Blues Boy de Itta Bene. Será la gran jam session, en la que participarán los dos compañeros de cartel de la gira, Dr. John y Shemekia Copeland, así como el duelo entre Lucille y Gerundina, los nombres míticos de las guitarras de King y Raimundo Amador, artista invitado para la ocasión.
'Hay un mito que dice que el blues sólo cuenta historias tristes. No es verdad. A mi me gusta verte mover el cuerpo', dijo King. Que nadie lo dude.