_
_
_
_
Daniel Chornous

'La Fed es hoy más cauta que en 1994'

Responsable de estrategia de la gestora del Royal Bank of Canada, es también presidente del comité de inversiones del grupo bancario

Daniel Chornous lleva más de 20 años dando conferencias por todo el mundo y compartiendo su visión sobre la economía y los mercados. La semana pasada estuvo en Madrid invitado por la Fundación Rafael del Pino. Locuaz y muy didáctico, este experto canadiense cree que, a diferencia de 1994, esta vez la Reserva Federal (Fed) será más cauta a la hora de subir los tipos.

Pregunta. ¿Qué expectativas maneja para los tipos de interés en EE UU?

'Esta vez Greenspan nos advierte de que la suya es una previsión que podría fallar'

Respuesta. La dificultad por la que pasaron los mercados en primavera ha puesto de manifiesto no sólo que los tipos van subir, sino que deben subir mucho y por un periodo largo de tiempo. Eso ha generado algunos ajustes en las Bolsas. Pero hay que tener en cuenta que los tipos están muy por debajo de la zona que consideramos neutral para la economía, en torno al 3,5%. El nivel actual es inconsistente con lo que necesita la economía. Creo que tenemos por lo menos 200 puntos de subida de los tipos de interés en el próximo año, lo que nos llevaría al 3%.

P. ¿Cómo cree que está actuando la Reserva Federal?

R. Greenspan vaticina subidas graduales de tipos durante un periodo largo de tiempo. Pero al mismo tiempo nos recuerda que eso tan sólo es una previsión. La Reserva Federal sabe más de economía que cualquiera de nosotros. Pero también está realizando previsiones y al final reaccionará según vayan saliendo las cifras. Si siguen siendo tan fuertes como hasta ahora, tendrá que endurecer su política.

P. ¿Teme que se repita la crisis de 1994?

R. Creo que 1994 fue una lección para todos. Nos habíamos acostumbrado a que los tipos estuvieran tan bajos durante tanto tiempo que sentíamos que aquello era lo normal. La gente no estaba preparada para lo que iba a pasar. Ni siquiera la Fed estaba preparada. Cuando empezaron a subir con fuerza los tipos, los mercados se desestabilizaron y surgieron toda clase de problemas. Esta vez la Fed ha sido más cauta. Está enviando el mensaje de lo que cree que va a suceder, pero advirtiéndonos de que se trata tan sólo de una previsión y que podría estar equivocada. No creo que vayamos a ver la severidad de 1994.

P. ¿Ni en el mercado de bonos?

R. Ya hemos vivido buena parte de la corrección que tiene lugar en la renta fija cuando suben los tipos. El mercado de bonos estaba sobrevalorado, porque realmente se benefició de la subida de la prima de riesgo que tuvo lugar entre 2000 y 2002. Poco a poco, la confianza en el mercado se ha ido recuperando y a ello ha contribuido la política expansiva de la Fed. Creemos que el nivel apropiado del bono estadounidense a 10 años, para el crecimiento que esperamos, está en el 5%. Lo que ha sucedido en el último año es que ha desaparecido la prima de riesgo progresivamente, hasta el punto de que los bonos están ahora en su justa valoración. Pero creo que es demasiado pronto para comprar bonos.

Ganancias en Bolsa cercanas al 10%

Habrá que acostumbrarse a los altos precios del petróleo. Al menos esa es la opinión de Daniel Chornous. 'Los precios del petróleo a niveles de 40 dólares no están soportados por el lado de la oferta. Los mercados van a tener que acostumbrarse a que los niveles normales de los precios del petróleo no están en torno a los 20 dólares, sino en torno a los 30', sostiene este experto, que reconoce la imposibilidad del mercado para predecir los shocks del mercado energético.'Lo positivo de todo esto es que se ha demostrado que la economía puede crecer con fuerza incluso con el barril de petróleo en los 30 dólares', sostiene.Para este estratega, la Bolsa estadounidense refleja en la actualidad su verdadero valor. 'El grueso de las ganancias ya se ha producido en Estados Unidos, pero aún quedan subidas por delante. Cuando las cotizaciones están cerca de su valor justo, en momentos de inflación y tipos leves, ese valor es la expectativa más conservadora que se maneja'.Chornous prevé subidas bursátiles moderadas para este año, de entre el 9% y el 11%.

Más información

Archivado En

_
_