Los minoritarios de Terra demandarán a Telefónica por competencia desleal
La Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, ha anunciado que está preparando una demanda civil que se presentará este verano contra Telefónica por competencia desleal, por usurpación de objeto social y por explotación de negocio ajeno.
Esta demanda solicitará el cese de la explotación del negocio de Internet y ADSL por parte de Telefónica, al considerarla ilegítima y reclamará el traspaso del negocio a Terra que está explotando en la actualidad la compañía de telecomunicaciones.
Además, exigirá una indemnización por los ingresos que ha obtenido Telefónica en los últimos tres años por estos conceptos aunque la cuantía final de la indemnización aún está por determinar.
Según el presidente de la asociación, Julián de Fabián, la demanda contará con el respaldo de accionistas que representan entre cuatro y cinco millones de títulos de Terra y podría sumarse a ella también algún fondo de inversión.
Fabián ha asegurado en rueda de prensa que pedirán que la primera sentencia se ejecute y ha señalado que conocen el coste que va a suponer el proceso judicial, pero cuentan con los recursos que un grupo de accionistas se ha comprometido a aportar y también añadirán otro despacho de abogados para la defensa jurídica de esta demanda.
Accter.com fundamenta su demanda en que Telefónica prometió a los accionistas que "nos vendía la filial de Internet de Telefónica en el mundo y que siempre la apoyaría", pero denunció que ello no se ha cumplido y la compañía de telecomunicaciones "nos ha expoliado y ha usurpado el objeto de la filial y no nos ha apoyado". "Telefónica está desmantelando la empresa", aseguró la asociación, quien resaltó que no existe proyectos ni plan de negocio.
Asimismo, la asociación de pequeños accionistas de Terra se ha mostrado optimista sobre el futuro de la demanda, de la que ha asegurado que tiene "muchísimas posibilidades" de prosperar.
Planean impugnar la Junta de Accionistas
La asociación también ha anunciado su intención de impugnar mañana la Junta de Accionistas de la compañía, que se celebrará por la tarde en Barcelona, al no informar debidamente a los accionistas del orden del día ni facilitar documentos.
La asociación impugnará la junta en el mismo acto y, 'a posteriori', porque el accionariado no ha podido examinar, entre otros documentos, el Reglamento de la Junta de Accionistas, que se pretende aprobar en el punto VIII del orden del día.
En la actualidad, hay abierto un contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la aprobación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Terra y en la que está personada Telefónica.