_
_
_
_
Internet

El mercado espera una opa de exclusión sobre Terra

El dividendo extraordinario de dos euros por acción con el que Terra distribuirá su caja entre los accionistas ha reducido aún más las perspectivas del valor, cuyo único atractivo hoy por hoy es la especulación.

No hay precedentes en el mercado de una empresa que distribuya un dividendo del 40% de su precio, como hizo Terra la semana pasada. La reacción del mercado a este anuncio, con todo, demuestra que el valor no tiene ningún aliciente para el accionista. Terra cerró ayer en 4,96 euros, un precio sólo un céntimo de euro superior al que marcaba antes del anuncio del dividendo del jueves pasado.

Sin beneficio ni negocio, la única baza de Terra es la posibilidad de una opa por parte de Telefónica, que excluiría del mercado a su filial. Esto depende, a ojos de los analistas, del efecto contable y fiscal que supondría la integración total de la filial. La fecha de la eventual exclusión estaría, pues, en el aire.

En cuanto al precio, la mayor parte de los expertos hace la cuenta fácil. Si la opa de hace un año fue a 5,25 euros por acción y se han repartido dos a cuenta de la caja disponible, la distribución de estos dos euros no con cargo a beneficios, sino a la caja, supone una valoración de dos euros por acción menos. Los 3,25 euros serían referencia obligada, toda vez que Terra no está aprovechando la subida en Bolsa de otras empresas de Internet al calor de la OPV de Google.

'Es un valor olvidado por completo. No está en ninguna recomendación, en ninguna cartera modelo ni en ningún fondo', explica un analista. Otro matiza que la opa de exclusión, hoy por hoy, sería complicada: 'A 3,25 euros la aceptación podría ser baja, y a precios superiores no tendría sentido para Telefónica'.

Contra viento y marea, algunos analistas aún hablan aún del negocio de Terra. La gran mayoría reconoce que el único interés del valor es especulativo. O fiscal: 'Se compra alrededor de los cinco euros, se espera al dividendo y después se vende, cuando probablemente haya caído. Con la minusvalía se pueden compensar plusvalías en otros valores, mientras el dividendo tiene mejor tratamiento fiscal que una plusvalía'.

La opinión de los analistas

Jordi Falgueras Gaesco'Es un paso más hacia la integración total de Terra en Telefónica mediante una opa de exclusión, que llegará dentro de un tiempo. Será el final de un proceso que ha sido doloroso para los accionistas. La única razón que justifica el dividendo es el deshacerse de la caja. Se entenderá mejor o peor por parte del accionariado, pero el destino es la integración'.Felipe Mesía Self Trade'Terra transfiere a Telefónica la mitad de la caja, que era uno de los principales alicientes de la compañía y el principal elemento de valoración. Ahora la pregunta es qué va a hacer Telefónica con la compañía, esto es, si hace una opa de exclusión y a qué precio lo hace. En las valoraciones de Terra hay que descontar estos dos euros por acción'.Juan María Soler Sabadell'Es una compañía con visibilidad cero. No nos ha gustado nunca porque nunca ha estado claro por dónde iba el negocio. Ahora la exclusión estará pendiente del crédito fiscal de Terra, esto es, Telefónica excluirá de Bolsa la filial en función de los beneficio tributarios que pueda obtener. La fecha es una cuestión más contable que otra cosa'.Banca Privada Renta 4 Departamento de análisis'La cotización de Terra no reflejaba los activos de la compañía ya que el mercado aplicaba descuento al ser Telefónica accionista de control y socio comercial. La caja supone el 53% de la capitalización, y si logra recuperar los créditos fiscales, estas dos variables representan más del 80% de la capitalización. A esto hay que sumar la posible venta de Lycos'.

Más información

Archivado En

_
_