Las Bolsas se recuperan de la crisis desatada por el alza del precio del crudo
El precio del petróleo se ha relajado y los mercados lo han agradecido. Los principales índices han vuelto a las cotas que abandonaron hace casi dos meses, cuando el crudo comenzó a ser un problema prioritario.
Las incertidumbres derivadas del petróleo que tanto dañaron las Bolsas entre mayo y lo que va de junio han sido anuladas. Tanto los mercados europeos como Wall Street vuelven a estar a como cerraron la última jornada de abril.
El Ibex es el que se encuentra algo más rezagado, pero sólo acumula un descenso del 0,08% en el periodo. Otros como el Cac, el Dax y el Standard & Poor's suben un 1,19%, un 0,006% y un 2%, respectivamente.
Los meses más agitados en el mercado de futuros del crudo en Londres y en Nueva York han sido los dos últimos. El brent llegó a marcar máximos de 14 años el 1 de junio a 39,08 dólares y el West Texas alcanzó la cota más alta en su historia ese mismo día a 42,33 dólares.
El volumen de negocio del Ibex aumentó al ser hoy vencimiento de opciones y futuros
Los precios se han relajado considerablemente y ayer cotizaban en 35,75 dólares el barril brent tras registrar un repunte del 1,6% como consecuencia de las tensiones que todavía se mantienen en Irak. El West Texas subía más de un 2% a última hora hasta los 38 dólares.
Precisamente, los analistas comentaban recientemente que la caída del precio del petróleo ha permitido que las Bolsas se tomen un respiro. Pero el crudo sigue siendo un problema latente y reconocían asimismo que otra escalada puede volver a tumbar las Bolsas. Tampoco ven con buenos ojos que se mantenga a los niveles actuales.
El petróleo, de cualquier forma, ha pasado a un segundo plano para los inversores.
Los datos económicos procedentes de Estados Unidos vuelven a ser protagonistas y más cuando quedan pocos días para la reunión de la Reserva Federal en la que tomará una decisión en materia de tipos de interés. Cualquier noticia, como la de ayer del alza de los precios de la producción por encima de lo esperado, mueve al alza o la baja los mercados dependiendo de si se hace una interpretación agresiva o dosificada de subidas de tipos.
Wall Street abrió con recortes y llevó los mercados europeos, excepto al español, a terreno negativo. El Ibex consiguió encadenar un tercer avance consecutivo por primera vez en casi dos meses con una revalorización en el periodo del 1,73%. Como consecuencia del vencimiento de opciones y futuros de hoy el volumen de negocio se disparó hasta los 2.609 millones de euros.
Los valores de mediana capitalización se cuelan entre los de mayor influencia en la evolución de la Bolsa
Iberia Ha estado muy penalizada por el alza del crudo, al igual que el resto del sector. El encarecimiento del queroseno ha puesto en cuarentena el negocio de estas compañías. Algunas, como EasyJet han reconocido que la situación penalizará las cuentas del año. Iberia ha recuperado ya lo perdido en estos casi dos meses.Sogecable Junio está siendo bastante lineal para el valor. En mayo, ciertos inversores aprovecharon la incertidumbre que vivía el mercado para recoger beneficios en aquellas compañías que acumulaban mayor rentabilidad. Fue el caso de Sogecable. Pese a todo, siguen abundando las recomendaciones de compra por parte de los analistas.Abertis En las últimas sesiones se ha convertido en un apoyo del Ibex al conocerse que el Gobierno compensará la congelación de tarifas de 2000. Las dudas por el cambio de Gobierno comienzan a diluirse.
La volatilidad vuelve a la zona de mínimos
La falta de referencias y, sobre todo, los bajos volúmenes de negocio que están teniendo los mercados del mundo han devuelto los índices que miden la volatilidad a los niveles más bajos del año.En los últimos 10 días la volatilidad en el Ibex ha pasado a ser del 11,42%. æpermil;sta llegó a estar cerca del 17% cuando sucedieron los atentados terroristas en Madrid el 11 de marzo. El porcentaje actual se encuentra dentro de los más bajos de los registrados en el ejercicio. Sólo en los primeros días de enero llegó a ser inferior, del 5%.En mayo, sin embargo, hubo jornadas concretas en donde llegó a dispararse incluso por encima del 20%.En el índice que mide la volatilidad del Dax alemán la situación es parecida. Los niveles son históricamente más altos que los del índice español, con porcentajes superiores al 50%; la Bolsa alemana tiene más movimiento y cuenta con empresas de mayor calado a nivel internacional para los inversores.De cualquier forma, la volatilidad ha descendido hasta la zona de mínimos.Igual le sucede al Standard & Poor's, que tiene situada la volatilidad a un paso de las cotas más bajas de 2004. El momento de mayor agitación para ambos fue como para el Ibex el mes marzo