Narbona anuncia la aprobación del primer borrador del plan de reparto de emisiones
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó hoy un borrador sobre el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, con medidas para frenar el cambio climático y cumplir el Protocolo de Kioto, según ha anunciado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Narbona avanzó que este "primer borrador", que en ningún caso supone el documento definitivo, se presentará públicamente el próximo lunes y se darán sobre su contenido.
Quedan algunas cifras por ajustar, pero ya contiene criterios "que entendemos que serán muy asumibles por los distintos sectores [energía, siderurgia, cemento, papel, vidrio y ladrillos], comenzando a hacer un esfuerzo desde el primer periodo entre el 2005 y el 2007", por lo que Medio Ambiente cree necesario, entre el próximo lunes y el 1 de julio, cuando se someta a información pública un borrador "definitivo y completo", abrir el proceso de explicación a todos los sectores, Comunidades Autónomas y demás agentes implicados.
Más cerca de Bruselas
Mientras se realizan, entre hoy y mañana, "pequeñas correcciones", Narbona se congratula de contar ya con un "primer documento de contraste frente a la Comisión Europea", y asegura que se está trabajando de forma muy coordinada con sus altos funcionarios.
El 31 de marzo pasado venció el plazo para que cada Estado miembro presentara su plan de asignació. España no lo remitió y por ello ha sido expedientada.
Iberdrola dice ser la "más limpia"
El director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, ha asegurado hoy que la compañía cuenta con una de las estructuras de generación "más limpias" de España, gracias a la cual su nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) es la cuarta parte que el del resto de compañías eléctricas. Tras denunciar que "otras empresas han realizado inversiones menos cuantiosas en centrales de generación con combustibles fósiles, que les han otorgado una mayor rentabilidad a corto plazo pero que han significado un coste medioambiental importante para el país", recordó los esfuerzos que ha hecho Iberdrola por invertir "en las mejores tecnologías posibles", tanto en eficiencia como en costes medioambientales.