_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros españoles prevén una ocupación del 76% este verano

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estima que la ocupación media de los hoteles del territorio nacional aumentará dos puntos este verano respecto del anterior, hasta el 76%. Según su máximo responsable, José Guillermo Díaz Montañes, en agosto crecerá del 78 al 80% este año, mientras que en julio ésta lo hará del 70 al 72%.

Según las previsiones del presidente de la patronal, los niveles de rentabilidad se mantendrán invariables respecto del año pasado, pese a que una encuesta entre las cincuenta asociaciones del sector refleja que el 62% de los hoteleros asegura que cayeron en los primeros cinco meses del año y un 44% afirma que también sufrío la ocupación. Sólo el 30% de los 8.700 establecimientos preguntados es optimista de cara al verano; mientras un 34% cree que no habrá cambios, el 36% se declara pesimista. La sombra de la caída de las pernoctaciones superior al 12% en mayo aún planea.

El turismo es, junto con la construcción, uno de los principales motores de nuestra economía, con una aportación cercana al 12% del PIB y una concentración de alrededor del 10% del empleo. Para Díaz Montañés, una clave de la anhelada mejora estival estriba en el "buen funcionamiento del turismo nacional", que compensaría la "debilidad" de los dos principales mercados emisores: el británico, desalentado por la subida del euro frente a la libra, y el alemán, que se decanta por Bulgaria, Croacia o Turquía, más asequibles. Fuentes industriales han alertado sobre la "feroz" competencia para España de destinos más baratos en el Mediterráneo y el norte de África.

Falta de coordinación

Además del atractivo que puedan transmitir destinos alternativos, Díaz Montañés identifica dos causas que lastran un mayor desarrollo de España como destino turístico: la estacionalidad y la falta de coordinación entre el sector público y privado en la promoción exterior. En su opinión, la coordinación es modélica en ciudades como Barcelona y Bilbao.

La patronal se reunirá a finales de mes con el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, para proponer, como "cuestión de estado", una mayor implicación del sector privado en las campañas autonómicas y nacionales para "estimular la demanda". Asimismo, reclamarán al nuevo Gobierno, tal y como hicieron con el anterior, "una adaptación de la fiscalidad al ciclo de negocio hotelero".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_