_
_
_
_
_
Encuesta de Ocupación Hotelera

Fuerte caída de las reservas hoteleras para abril y mayo, según el INE

En su encuesta correspondiente al mes de febrero, el INE ha confirmado que las reservas contratadas en los hoteles españoles para los meses de abril y mayo cayeron un 10,2 y del 13,1%, respectivamente, respecto a los niveles de 2003.

Los datos ofrecidos hoy por el INE, que corresponden al mes de febrero, confirman un fuerte descenso en las reservas, datos que podrían agravarse por las consecuencias de los atentados de Madrid. En la encuesta hotelera anterior, la correspondiente a enero, las reservas para marzo y abril cayeron un 5,4% y un 8%, respectivamente.

Antes del 11 de marzo la industria turística comenzaba a salir del túnel. Para Semana Santa, las agencias españolas pronosticaron un crecimiento del volumen de negocio del 7% y los mayoristas anunciaron un alza de las reservas del 4%. Sin embargo los efectos de los recientes atentados amenazan con frenar esa incipiente recuperación. El secretario general de Turismo, Germán Porras, ya había advertido recientemente de una importante contracción en las reservas de estadounidenses y japoneses, cuyos turistas entran principalmente a España a través de Madrid.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también comunicó hoy el grado de ocupación, que creció el pasado mes un 1,6%, hasta situarse en el 45,7%, pese al incremento del 4,3% de las plazas ofertadas por los establecimientos hoteleros españoles. En cuanto a las pernoctaciones, los hoteles registraron en febrero un total de 12,2 millones, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo mes de 2003. El INE precisa que el aumento interanual del número de viajeros, casi del 14%, hizo que la estancia media se redujera un 3,6%, hasta los 3,1 días.

Suben los precios

Los precios hoteleros registraron el pasado mes de febrero un aumento del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, en línea con la tendencia de desaceleración registrada durante los últimos meses especialmente en los hoteles de mayor categoría. Según los datos del INE publicados hoy, este incremento se sitúa 0,9 décimas por debajo de la tasa de enero y es 2,9 puntos inferior que la registrada hace un año. Al igual que en los últimos cinco meses, los establecimientos de mayor categoría registran las tasas más bajas de todo el espectro hotelero, con una caída del 0,7% en los precios de los hoteles de cuatro estrellas, mientras que los de cinco estrellas se mantienen igual que en febrero de 2003.

En cuanto a los ingresos por habitación, los hoteles españoles registraron un aumento del 3,8% por este concepto, aunque en los establecimientos de cuatro estrellas se experimentó un descenso del 1,3%. Los mayores incrementos de ingresos se dieron en los hoteles de dos estrellas, un 5,7% más, y en los hostales de tres y dos estrellas, un 6,2% más, mientras que en los hoteles de cinco estrellas el aumento fue del 2,3% con respecto a febrero de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_