Las empresas morosas pagarán tipos de interés 'disuasorios'
La norma que contra la morosidad comercial prepara el Gobierno incluirá un tipo de interés fijo y 'disuasorio' sobre el pago a proveedores por parte de las empresas que incumplan los plazos, según afirmó ayer el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía. Por su parte, el ministro José Montilla insiste en que los ocho festivos es la base de partida para lograr un consenso sobre horarios comerciales.
El proyecto de ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales que prepara el Gobierno estará listo este verano, según indicó ayer el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía. Esta norma constituye la transposición de la directiva comunitaria 2000/35 que España debería haber realizado hace más de un año y que al no hacerlo, ha supuesto la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la UE.
La nueva norma incluirá el establecimiento de un tipo de interés fijo y 'disuasorio' sobre el pago a proveedores por parte de las empresas que incumplan los plazos previstos. El interés se fijará en función de lo que dicte el Banco Central Europeo y sobre ese tipo se añadirán puntos porcentuales.
La aplicación de esta medida se realizará cuando se haya sobrepasado la fecha y condiciones acordadas por las partes. También se tendrá en cuenta el principio de libertad aunque intentando evitar 'un excesivo desequilibrio en los poderes de negociación' entre ellas. En este sentido, los plazos deberán estar ligados al tipo de producto. El objetivo es que no se produzcan abusos a pequeños proveedores por parte de aquellos clientes con una importante cuota de mercado. Mejía comentó que la nueva ley es prioritaria para 'corregir este elemento de competencia desleal de los grandes operadores con el pequeño comercio'. La Comisión de Economía del Congreso aprobó también ayer una proposición no ley, a petición de CiU, por la que se insta al Ejecutivo a transponer la citada directiva. Con la transposición, se implantará un plazo general de pago no superior a 30 días en las operaciones comerciales entre empresas y de 60 días en las operaciones entre el sector privado y la Administración.
Montilla afirma que la liberalización total de horarios favorece la concentración
'Se trata de una gran noticia; hasta ahora sólo había un acuerdo de mínimos entre minoristas y mayoristas, ahora se ampliará a todas las actividades y, sobre todo a la relación con las administraciones públicas. Muchas de ellas han estado pagando a sus clientes en plazos abusivos, que superan el año', indicó a Cinco Días el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez-Llibre.
Por su parte, el ministro, José Montilla afirmó ayer en el Senado que la propuesta de fijar en ocho el mínimo de aperturas anuales en domingos y festivos es 'la base de partida' para generar el mayor consenso posible en la negociación de la nueva regulación de horarios comerciales. 'Cuando se concluya el proceso ya veremos cual es el punto de llegada, pero el de partida es ocho'.
Montilla añadió que 'la liberalización total de horarios favorece la concentración de la oferta y genera precios elevados de los productos'.