Accenture y Sadiel crearán el software comercial de Endesa
Endesa adjudicó ayer a Accenture y Sadiel un contrato de 84 millones de euros para que ambas firmas desarrollen un soporte informático para la red comercial de la eléctrica. Ambas empresas han concurrido agrupadas en una unión temporal de empresas creada a finales de mayo y llevan varios años trabajando con Endesa en la puesta en marcha de este sistema operativo.
La andaluza Sadiel ha aportado a Accenture, la firma elegida en marzo de este año por Endesa, la experiencia que viene desarrollando en el centro de soporte de sistemas comerciales de Endesa creado hace años en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla. Este contrato por cinco años garantizará el empleo en ese centro y permitirá aumentar su plantilla hasta 300 informáticos. Ambas empresas crearán el sistema informático y proporcionarán a la empresa el mantenimiento técnico.
Factoría de software
Endesa inscribe este contrato en un plan más amplio de creación de cuatro 'factorías de software' para cuatro de sus grandes áreas de negocio. Además de Accenture y Sadiel, la eléctrica ha decidido que Cap Gemini desarrolle sus sistemas informáticos para distribución; Indra, los de generación y mercado eléctrico, e IBM, los de gestión interna.
Endesa quiere introducir con esta nueva organización 'modelos de gestión a largo plazo y procesos innovadores' con los que espera mejorar los costes y la calidad de los sistemas.
La compañía pretende ahorrar con estos contratos de suministro y mantenimiento informático 10,4 millones de euros al año (hasta 52 millones de euros de ahorro en los cinco años que duran los contratos con las cuatro empresas).