_
_
_
_
_
Sincronización

Problemas legales para Blackberry, nuevo campo de batalla de las operadoras de telefonía movil

Blackberry, una tecnología inalámbrica que permite gestionar las cuentas de correo de la oficina desde un dispositivo portátil, se ha constituido en un nuevo campo de batalla de las operadoras. En España Telefónica y Vodafone ofrecen ya este servicio, que justo en su punto de despegue vive dificultades legales en EE UU. RIM, la empresa que comercializa el sistema, se enfrenta a NTP por la patente.

Más de un millón de personas, clientes de más de 50 operadores de telefonía móvil que llegaron a acuerdos con Research in Motion (RIM), usan en la actualidad esta tecnología. Otros 18 están en lista de espera para conectarse.

RIM ha pasado de tener 400.000 clientes en 2003 a 1.200.000 hoy, su valor en Bolsa es de 21.522 millones de dólares y en 12 meses su acción se ha revalorizado un 459%, hasta los 116 euros.

Y es que la tecnología resulta muy útil, sobre todo para empresas y personas que necesitan estar permanentemente conectados a su correo electrónico. El sistema funciona de forma que cuando un correo llega a la cuenta de la oficina o del hogar, aparece también en el terminal Blackberry. Si el usuario lo borra, también desaparece del buzón de correo de la empresa. æpermil;ste reflejará cualquier acción que se realice, ya sea archivar los mensajes, crear carpetas, contestarlo, marcarlo como leído, etc.

La patente en disputa

Tom Campana, un empresario estadounidense, afirma que la tecnología que utiliza RIM es la misma que el desarrolló hace años para su compañía de buscas. NTP no es una compañía que fabrique ningún dispositivo ni preste servicios, simplemente se asoció con Campana para defender su patente. Y es lo que viene haciendo desde hace más de dos años.

En noviembre de 2002 la justicia estadounidense dio la razón en primera instancia a NTP, fallando que RIM debía pagar 23 millones de dólares como indemnización por el plagio de la patente de Blackberry. Pero en agosto de 2003, otro juez situó la indemnización en 53.7 millones de dólares y determinó que RIM no podría vender productos, software y servicios, con la tecnología inalámbrica en cuestión.

Ahora, el proceso ha llegado a la Corte Federal de Apelaciones, donde la vista oral comenzó el lunes. Y mientras, la Oficina de Patentes de Marca de los Estados Unidos, examina nuevamente el expediente de NTP, para dictaminar la validez de sus patentes. Tras escuchar los argumentos de ambas empresas, un grupo de tres magistrados deben decidir finalmente quien tiene la patente de Blackberry. El proceso podría quedar resuelto en en plazo de unas semanas o varios meses.

Telefónica y Vodafone ofrecen Blackberry para empresas

En España, Telefónica ha empezado a promocionar Blacberry esta misma semana, al tiempo que Vodafone lo ofrece ya comercialmente y lo publicita en anuncios en la prensa. Por ahora, Amena no está enganchada al servicio de RIM.

Como explicaba esta semana en Cinco Días Larry Bensadon, director de la filial española de RIM, la apuesta de una operadora por Blackberry no se resume en comprar un número de terminales y ya está. ¢Hay que interconectar su red con la nuestra, y eso supone un importante trabajo técnico, que implica tiempo y dinero¢, en concreto entre 606.000 y 909.000 euros , de los que la operadora debe desembolsar unos 250.000.

Uno de los modelos más recientes de Blackberry es el 7230. Pesa 138 gramos, y viene equipado con una memoria flash de 16 megabites de memoria flash, teclado, menús intuitivos, Java, sincronización con PC y una batería que permite hasta cuatro horas de conversación. El dispositivo es capaz de operar en redes inalámbricas GSM/GPRS de 900, 1.800 y 1.900 MHz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_