_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Nokia lanza un móvil con correo electrónico para conquistar a las empresas

El fabricante líder de teléfonos móviles Nokia ha decidido apostar fuertemente por el desarrollo de productos para empresas. La compañía finlandesa lanzó ayer un nuevo terminal, el 6820, que permite gestionar el correo electrónico de la oficina desde el móvil.

La mitad de las empresas españolas habrán movilizado su correo electrónico de aquí a tres años. Sus empleados podrán gestionar los mensajes que reciben tanto dentro como fuera de la oficina. Y en Nokia no quieren dejar pasar por alto esta oportunidad de negocio, ya que están convencidos de que el e-mail va a ser la herramienta estrella del mercado corporativo.

Ayer, la compañía anunció el lanzamiento en España de su terminal 6820, el primer producto de su recién creada división de soluciones empresariales, anunciada el pasado enero, y cuya finalidad es llevar las aplicaciones informáticas del PC al móvil.

El nuevo terminal incorpora la tecnología Blackberry, que permite al usuario sincronizar todas sus cuentas de correo en movilidad. Tanto las personales -tipo Yahoo o Hotmail- como las suministradas por proveedores de acceso a internet (ISP). Así, cuando le llega al usuario un e-mail al buzón de correo de su empresa, una copia del mismo se remite directamente a su terminal móvil. Los usuarios pueden establecer filtros para recibir sólo los correos que les interesa en cada momento.

'Es cierto que hay terminales específicos en el mercado para gestionar los correos electrónicos conocidos como terminales Blackberry, hoy comercializados por Telefónica y Vodafone, pero tienen un aspecto más parecido a una PDA. La novedad del Nokia 6820 es su tamaño. Es muy pequeño, pero si lo abres se convierte en un miniPC, con un teclado completo, que te permite introducir datos de una forma masiva', señala Eduardo Fernández, director de ventas de la división de soluciones empresariales de Nokia España.

El precio del nuevo móvil son 320 euros, y de unos 150 con la subvención del operador. Telefónica está haciendo las últimas pruebas para homologar el terminal y lanzar en breve el servicio Blackberry con el nuevo Nokia. Según fuentes de la operadora, 'se trata del primer móvil que incorpora la herramienta de RIM la empresa propietaria de la solución Blackberry'.

La firma finlandesa prevé vender 50.000 Nokia 6820 hasta agosto y acabar el año con más de 100.000 unidades vendidas. Fernández está convencido de que el precio del nuevo móvil 'va a romper una barrera importante para que pueda triunfar el mercado de las soluciones empresariales inalámbricas. No sólo hablamos de correo electrónico, sino de aplicaciones de empresas como SAP, Microsoft u Oracle'. Estas compañías están miniaturizando sus soluciones para adaptarse a los dispositivos móviles.

Los terminales con Blackberry, como el Nokia, pueden resultar muy interesantes a las empresas que hagan uso intensivo de los SMS, ya que enviar un mensaje es unas cinco veces más caro que un e-mail.

Una alternativa económica a los terminales UMTS

En Nokia son conscientes de que algunas compañías se podrán plantear la pregunta de si adquirir el Nokia 6820 o esperar a comprar un terminal UMTS. La respuesta es sencilla para Eduardo Fernández: 'Si la empresa se plantea un retorno de la inversión a más de cuatro o cinco años, le merecerá la pena esperar a los móviles UMTS diseñados específicamente para un entorno empresarial. Pero si las miras son a unos meses o uno o dos años -caso habitual en las pymes-, no'.Y señala que el UMTS ofrece los mismos servicios actuales a más velocidad. 'Pero el correo electrónico ya está disponible hoy en algunos terminales, así que para leer y gestionar los e-mails no hace falta esperar a la tercera generación', subraya. El directivo de Nokia señala, además, la diferencia de precio como otro factor a tener en cuenta en esta decisión. La firma, que no ha lanzado ningún terminal UMTS para la videotelefonía, asegura que sí tiene móviles listos para trabajar con la red de tercera generación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_