_
_
_
_
_
FMI

Rato niega que el precio del crudo sea una amenaza para la economía

Rodrigo Rato, director gerente del FMI, cree que a pesar de la subida de los precios del petróleo no hay razón para pensar que se frenará el crecimiento o que habrá que revisar a la baja las previsiones de mejora de la economía mundial. Sin embargo, en abril, este organismo advirtió que el aumento de los precios sí era un riesgo.

En su primera comparecencia ante la prensa, tras tomar oficialmente posesión de su cargo el lunes, Rato afirmó que el precio del petróleo no causará un impacto negativo en la economía mundial porque 'está muy fuerte' y es más eficiente en el uso de la energía que hace años. Según el nuevo director gerente del FMI no hay motivos para que se rebaje la tasa de crecimiento económico que en abril se calculó que sería del 4,6%.

'Es cierto que el precio del petróleo está cinco dólares por encima de los que habíamos previsto hace unos meses' dijo Rato, 'pero la mayor demanda en la economía mundial compensará ese alza'. El responsable del Fondo admitió el peso que tiene sobre el peso del petróleo la incertidumbre geopolítica, pero aprovechó el momento para hacer un llamamiento a que se saque ventaja del buen momento y los países 'reflexionen sobre cómo hacer políticas energéticas más eficaces'. Rato fue más optimista en sus declaraciones sobre el petróleo de lo que lo había sido el economista jefe de esta institución, Raghuram Rajan, quien en abril, durante la presentación de las Perspectivas Económicas Mundiales, aseguró que a pesar de los positivos cálculos de crecimiento, había riesgos a corto plazo y puso como ejemplo el precio del petróleo que 'afectará al crecimiento si es sostenido o se incrementa más'.

Desde que hizo esas declaraciones hasta ahora el barril de crudo ha subido un 4%. Según los cálculos de Rajan, una subida de cinco dólares durante un año supondrá una rebaja del crecimiento del 0,3%. En sintonía con Rato, este economista afirmó a finales de mayo en Tokio que la subida de los precios tiene que ver con la fuerte demanda de unas economías en crecimiento y la situación política inestable en muchos de los países productores.

El nuevo responsable del Fondo instó a los países a aplicar políticas energéticas más eficientes

Por lo que respecta a uno de los países productores que sufre una mayor inestabilidad, Irak, Rato dijo que la aprobación por parte de las Naciones Unidas de la resolución para la llamada 'transferencia de soberanía' es un paso importante 'en el futuro del Gobierno de Irak y la cooperación del Fondo con ellos'. El FMI ha dicho que puede dar a Irak ayuda por valor de 850 millones de dólares, una vez tenga un Gobierno reconocido.

A la hora de desestimar riesgos, Rato, también quitó hierro al que puede suponer el alza de los tipos de interés en EE UU, una subida que puede empezar a producirse a finales de este mes. Rato cree que la posibilidad de una fuerte inflación en este país no es alta.

Sin embargo, desde los países emergentes y con alta deuda como Brasil o Argentina se teme el impacto de esta subida de tipos.

El director gerente prevé viajar a Japón, China, Singapur y Vietnam la semana que viene para interesarse de cerca por la evolución de estas economías. Japón está experimentando un fuerte crecimiento que fuentes del FMI creen que podría impulsar al alza las perspectivas de crecimiento mundial. Rato no detalló ayer la agenda de este viaje ni del que le llevará por África y Latinoamérica a continuación. El viaje a África es uno de los de mayor prioridad en la agenda del director gerente, que consiguió el apoyo de este continente para su nombramiento a cambio del compromiso de una mayor implicación en sus problemas.

Argentina: 'Es muy importante el acuerdo con todos los acreedores'

El director gerente del FMI djo ayer que el organismo reconoce que la evolución de la economía argentina ha sido mejor de lo esperado y que 'la gestión de su política monetaria y fiscal ha sido buena'. No obstante dijo que se necesitan hacer progresos en tres campos: 'en los acuerdos fiscales con las provincias, el cierre de un consenso con todos los acreedores del país y avanzar en el fortalecimiento del sistema financiero'. Las palabras de Rato son las primeras oficiales del FMI desde que el 1 de junio Argentina presentara una oferta mejorada para la reestructuración de su deuda.

El 'brent' cotizó ayer por debajo de 35 dólares

El aumento de producción de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado día 2 sigue dando sus frutos. El barril de petróleo 'brent' llegó a cotizar ayer por debajo de los 35 dólares en el mercado londinense. Si bien a última hora a 35,4 dólares.De esta manera el precio del crudo acumula una caída de más del 10% desde principios de mes, cuando el precio del barril se disparó, rozando los 40 dólares. Este alza estuvo motivada ntre otras cosas, por dos atentados cometidos contra intereses petrolíferos en Arabia Saudí y por el creciente clima de inseguridad en Oriente Medio.En Estados Unidos el precio del crudo también mantuvo ayer su tendencia a la baja en Nueva York después de conocerse que aumentaron las reservas de petróleo almacenadas en Estados Unidos y de manera más significativa las de gasolina.Así, los precios del crudo estaodunidense se mantenían ayer en torno a 37 dólares por barril.Los futuros del crudo ligero estadounidense cayeron a un nuevo mínimo de cinco semanas, 36,45 dólares el barril, un 14% por debajo del máximo histórico de 42,45 dólares alcanzado la semana pasada.La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informó que las reservas de crudo subieron en 400.000 barriles, a 302,1 millones de barriles, la semana pasada, su nivel más alto en dos años.Según la interpretación de los analistas, el informe de la EIA sugiere que la fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos, que había sido también una de las causas del alza del precio del petróleo en las últimas semanas, comienza a desacelerarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_