'No excluyo ninguna solución sobre el futuro de Televisión Española'
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que no excluirá ni privilegiará ninguna solución para el futuro de Televisión Española. En el Foro Cinco Días en el que participó ayer, el conductor de la política económica únicamente considera decidido sobre Televisión Española que 'no puede seguir engordando su deuda ejercicio tras ejercicio; en este sentido veo las cosas como todo el mundo las ve; las cifras cantan'. Solbes se lamentó: 'Cuando yo abandoné el Ministerio de Hacienda en 1996 la Televisión tenía una deuda de 200.000 millones de pesetas de las antiguas, y ahora tiene más de 7.000 millones de euros (1,2 billones de pesetas)'.
Solbes prefirió esperar a disponer del trabajo encargado a la Comisión de Expertos acerca del futuro de la Televisión para tomar una decisión firme sobre el futuro de la institución. No dio, por tanto, nuevas pistas sobre cómo resolver la cuestión, y únicamente aclaró que no se mantendrá una situación en la que se genere un déficit de explotación que engorde cada año el endeudamiento.
Hasta ahora se han lanzado ya varias ideas desde responsables del propio Gobierno. La inicial de Hacienda que trascendió fue la posibilidad de privatizar al menos un canal de los dos públicos, entre otras cosas para disponer de financiación para otro tipos de proyectos que aparecen en el programa del Partido Socialista.
Pero posteriormente, la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Cafarell, descartó la privatización de alguna de las dos cadenas públicas y estatales de televisión. Solbes no se pronunció por ninguna, pero en todo caso puso como condición resolver el problema financiero que tiene y que genera la Televisión tal como está ahora.
Preguntado concretamente por si era partidario de la privatización de todo o una parte del ente, el vicepresidente del Gobierno dijo que hay que esperar al dictamen de la comisión de expertos, que será entregado dentro de unos meses. 'Con el dictamen tendremos una idea de cuál es el modelo óptimo de televisión pública que queremos, y después estudiaremos cómo hacer el tránsito de un modelo a otro. Respecto a los instrumentos para hacer el citado tránsito, están abiertos. Yo ni privilegio ni excluyo ninguno. Lo único que no puede seguir como hasta ahora es la estructura de costes que genera un incremento imparable del endeudamiento de la empresa'.
Por tanto, para el vicepresidente Solbes, Televisión Española es, ante todo, un problema presupuestario. Como tal, contribuirá a que las cuentas públicas de este año no puedan cerrarse con equilibrio, como sería el deseo del ministro de Hacienda. Tal como ha defendido durante los últimos años en la Comisaría de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Solbes dijo estar 'convencido de que a largo plazo los beneficios de la estabilidad presupuestaria son muy superiores a sus costes'.
Por ello, defendió el escenario presupuestario diseñado para los tres próximos ejercicios, y que supone un saldo superavitario creciente, siempre amparado en los excedentes de tesorería de la Seguridad Social, como pilar fundamental de la política económica del Gobierno, junto con la libertad económica, el fomento de la productividad, y la visibilidad y transparencia de la información económica para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos.
En todo caso, el equilibrio presupuestario, que debe estar cumplimentado por el compromiso de que el gasto público sobre PIB no debe incrementarse, estará condicionado a que la economía crezca al menos un 3%, según reconoció ayer el titular de Economía y Hacienda.
En este sentido, aseguró que 'ni este año ni en el año 2005, dado el comportamiento que está teniendo la actividad en la actualidad, veo riesgos para el crecimiento; más allá no me atrevería a hacer predicciones'. Para Pedro Solbes, con un crecimiento económico del 3% que se puede lograr este año, y el que viene, es razonable lograr un superávit presupuestario, tal como está planteado en las cuentas de 2005. 'Este año vamos a regularizar algunas cuestiones pendientes y ya veremos con qué cifras podemos cerrar, pero después tenemos que ir a un pequeño superávit en las cuentas públicas agregadas', dijo.
Respecto a las intenciones de varios ministros que pueden suponer un incremento del gasto público, y preguntado por cómo pensaba hacerles frente, espetó: 'En la negociación del Presupuesto veremos las prioridades, teniendo en cuenta que hay recursos escasos'.
'Mantendré la estabilidad fiscal siempre que la economía crezca un 3%, y no elevaré el gasto público sobre el PIB'
Vivienda. 'Tiene que haber más suelo disponible'
'Tiene que haber avances en la disponibilidad de suelo'. Así definió ayer el vicepresidente Solbes el principal problema que afecta a la oferta y a los precios de la vivienda. 'Tenemos que corregir el diferente trato fiscal entre la adquisición de vivienda y el alquiler, aunque en todo caso respetaremos los derechos adquiridos de quienes ya han comprado, y trataremos de que las decisiones que adoptemos no dañen la actividad económica', dijo. 'Se construye por encima de las necesidades, y, sin embargo, hay una parte del parque no utilizado, por lo que buscaremos soluciones normativas para que salga al alquiler', añadió.
Horario comercial. 'No sé si tiene sentido dar marcha atrás'
El vicepresidente Solbes valora la regulación actual sobre aperturas comerciales, pero reconoce que hay muchos intereses cruzados que deben ser respetados. 'Los doce festivos actuales de apertura mínima para las grandes superficies están bien; no sé si tiene sentido dar marcha atrás, aunque hay muchos intereses y nosotros debemos buscar el equilibrio razonable entre todos', dijo. Recordó que el programa del PSOE hablaba de sólo ocho festivos de apertura como punto de partida (tesis que avala el ministro de Industria, José Montilla), y de permitir a las comunidades autónomas ampliarlos cuando consideren oportuno. 'Desde ese punto de vista, estamos comprometidos a buscar una mayoría social de consenso, desde los consumidores hasta las empresas', dijo en el foro, al que asistieron empresarios afectados como el presidente del grupo Carrefour, Rafael Arias Salgado.
Inflación. 'Estará unos meses por encima del 3,4%'
No hay una estimación de inflación cerrada para diciembre. 'Con el comportamiento que ha tenido el petróleo, y que es impredecible para los próximos meses, sólo podemos asegurar que se ha producido un alejamiento de las previsiones y objetivos del BCE, y que seguramente el 3,4% anticipado para mayo en España en tasa interanual puede subir algo en los próximos meses, y espero que posteriormente baje hacia final de año, y se prolongue el descenso en 2005, para acercarse al 2%', declaró. Solbes citó también entre las causas del repunte de los precios las subidas en los alimentos frescos y el tabaco.