Solbes mantendrá el actual trato fiscal de las plusvalías
Cambios fiscales, los mínimos. æpermil;ste es uno de los principales mensajes lanzados por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante su intervención en el Foro Económico organizado por Cinco Días en colaboración con Accenture y Banco Madrid.
Cambios fiscales, los mínimos. æpermil;ste es uno de los principales mensajes lanzados por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante su intervención en el Foro Económico organizado por Cinco Días en colaboración con Accenture y Banco Madrid.
'Las normas tributarias deben gozar de una razonable estabilidad, y yo no defenderé un activismo fiscal desmesurado', señaló Solbes en el transcurso de una conferencia, durante la cual hizo especial referencia al régimen fiscal de las plusvalías. En este terreno, Solbes afirmó que se debe primar el ahorro de los contribuyentes y no dejar de lado los cambios que se están produciendo en el resto de Europa.
Las palabras del ministro alejan, de momento, la pretensión inicial de varios dirigentes del PSOE (entre ellos el actual ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla) que durante la campaña electoral se mostraron partidarios de retocar las plusvalías en el IRPF, de forma que tributen más quienes tengan rentas mayores. Miguel Sebastián, ahora jefe de la Oficina Económica de Presidencia de Gobierno y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a sugerir un tipo más alto para los contribuyentes con rentas elevadas como método para reintroducir la progresividad en las rentas del capital, al igual que pasa ahora con las del trabajo. En la actualidad, las plusvalías tributan en términos generales al 15%, a partir del primer año de generación.
'No defenderé el activismo fiscal; las normas tributarias deben gozar de estabilidad para ser eficaces'
Solbes pronunció estas palabras en presencia de un nutrido grupo de ejecutivos del mundo de la empresa y las finanzas (entre ellos, responsables de La Caixa, Telefónica, Caja Madrid, Grupo Sacyr, Cepsa, Repsol, Renault, Metrovacesa, OHL, Agbar, Grupo Ebro, Servired, Prisa, Enagás, Siemens, CAF, Renfe, Metrovacesa, Mapfre, BNP Paribas, Lipper, Globalia y Ercros).
'Hacer cambios en plusvalías en tiempos de mudanzas no es bueno', declaró Solbes, en alusión al acuerdo sobre fiscalidad del ahorro entre la Unión Europe y terceros países (Suiza, Andorra y Mónaco), que se espera que esté cerrado en el próximo semestre.
Según lo acordado ya, a partir del 1 de enero de 2005, las autoridades fiscales de la Unión Europea intercambiarán de forma automática toda la información de que dispongan sobre depósitos bancarios de los contribuyentes de otro país. Luxemburgo, Bélgica y Austria mantendrán el secreto bancario hasta que no lo elimine Suiza. A cambio, al igual que el país transalplino, los tres aplicarán retenciones entre el 15% y el 35% a los depósitos de extranjeros, y remitirán el 75% de esa cantidad al país de origen del ahorrador.
Solbes se refirió también a la reforma global del IRPF, otro de los mensajes lanzados durante la campaña electoral, y que fue objeto de una dura polémica con el Partido Popular, que también prometió la suya. En esta materia, el vicepresidente económico fue igualmente cauto, dando la impresión de que no se encuentra entre sus prioridades realizar cambios profundos en el IRPF, al menos a corto plazo.
El vicepresidente llegó a cuestionar, incluso, la necesidad de la reforma. 'No descarto una posible reforma del IRPF en la segunda parte de la legislatura, pero antes debemos exigirnos previamente, cómo mínimo, disponer de los resultados de la última que se ha hecho entró en vigor en 2003; no se puede andar sin saber por donde se pisa', dijo.
La reforma del IRPF que entró en vigor en enero del pasado año (ahora se está cerrando la campaña de renta de los ingresos obtenidos en 2003), supuso una simplificación del número de tramos y una rebaja de los tipos de gravamen, pero aún no se dispone de un informe oficial completo sobre los efectos reales de la misma.
El PSOE prometió durante la campaña electoral para las elecciones de marzo una nueva reforma del impuesto en la que, manteniendo la recaudación, se siguiera simplificando el tributo, vía menores deducciones, y se favoreciera más a las rentas del trabajo, especialmente a los contribuyentes con menor poder adquisitivo.
Ahora Solbes, y de cara al futuro, mira con lupa la recaudación tributaria de este año, una vez llevado a cabo el último cambio fiscal, recaudación que 'anda más o menos según lo previsto, pero no mucho mejor'.
La cautela de Solbes en lo referido a IRPF se extendió también a otros impuestos como el IVA. A preguntas de los asistentes sobre el posible recorte de este impuesto para aplicar un tipo superrreducido en artículos como los libros, tal como pretende la ministra de Cultura, Solbes explicó que en el IVA tan sólo se dispone del margen que deja el marco comunitario, 'que no se puede quebrar'. Eso sí, el vicepresidente resaltó que, se haga lo que se haga en materia de impuestos, se mantendrá invariable la presión fiscal sobre el contribuyente.