_
_
_
_
Automoción

El sector del motor pide a la CE normas más favorables

Los fabricantes europeos incrementan sus esfuerzos para lograr que la Comisión Europea rebaje la presión regulatoria sobre la industria. En una reunión, la patronal europea ha vuelto a exponer al presidente Romano Prodi su oposición a más modificaciones en normativas como la de protección al peatón o emisiones.

Según el presidente de la asociación de constructores europeos y de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, modificar esta legislación 'puede tener un impacto negativo sobre la competitividad y el empleo'. Pischetsrieder y Acea han desplegado una campaña de presión para convencer a la Comisión de que la acumulación de legislación que pretende lanzar perjudica seriamente a la industria europea del automóvil.

Con ese motivo, los principales representantes de la asociación -Lewis Booth, presidente de Ford Europe; Jean-Martin Folz, su homólogo de PSA Peugeot Citroën; Leif Johansson, presidente de AB Volvo; e Ivan Hodac, secretario general de Acea- mantuvieron el pasado miércoles una reunión con Prodi, la vicepresidenta de la CE y comisaria de Transportes, la española Loyola de Palacio, y los de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen; la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom; el de Comercio, Pascal Lamy; y el comisario de Investigación, Philippe Busquin. Esta reunión es la continuación de la primera, celebrada en febrero.

Acea cargó las tintas en esta última reunión sobre la normativa de protección al peatón, que propone redibujar las siluetas de los automóviles para eliminar las zonas duras, como los tornillos y bisagras que hay debajo del capó, incorporar elementos de plástico deformable en el parachoques y añadir un airbag que proteja al peatón.

Pero, además, se queja de normativas como la de reducción de C02 o el reciclado de automóviles. Según aseguró Hodac recientemente a Cinco Días, 'las leyes de la UE son incoherentes y excesivas'.

Así se lo recalcaron el miércoles a los representantes comunitarios. 'Nuestro objetivo es lograr un marco legal y políticas simples, coherentes, racionales en costes, que ayude a la competitividad de la industria para contribuir a la prosperidad de Europa', afirmó Pischetsrieder a la conclusión.

Legislación 'Incoherencia y demasiada regulación'

Los fabricantes que operan en Europa mantienen que la UE está socavando su competitividad y beneficiando a japoneses y coreanos.La incoherencia de las normas es algo que se resalta desde Acea. Según la patronal, es imposible hacer coches más ligeros para contaminar menos y, a la vez, hacerlos más segurosHay demasiadas normas, asegura el secretario general Ivan Hodac. Además, no se suele calibrar el impacto sobre la industria.

Archivado En

_
_