_
_
_
_
Petróleo y actividad

La OPEP sube la oferta de petróleo para no quebrar la recuperación

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha decidido elevar su producción en dos millones de barriles diarios desde el 1 de julio y en 500.000 barriles diarios adicionales desde el 1 de agosto si el precio no cede. El mercado encajó bien la decisión y el precio bajó puntualmente a 35,5 dólares por barril.

El sindicato de exportadores de petróleo cumplió con lo esperado, y tras la fuerte presión internacional para que evitase una quiebra en la recuperación económica mundial, elevó la producción. Pero la dosificación pactada en su cumbre informal de Beirut en la ejecución sorprendió al mercado. Con todo, y pese al desconcierto inicial dominado por la volatilidad de las cotizaciones, el precio del crudo brent del Mar del Norte cayó hasta los 35,5 dólares en pocas horas. Posteriormente remontó por encima de 36 dólares/barril.

Las entregas para los próximos meses también registraron recortes en sus precios, pero más limitados. En cuanto a las entregas para dentro de seis meses o más, los precios registraron ligeros incrementos, aunque sobre tasas nominales más bajas.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, desveló algunos detalles no escritos del pacto, que dan pistas nuevas: existe un acuerdo tácito para no subir la producción en agosto (medio millón adicional de barriles diarios) si el precio cae a un nivel determinado, que no quiso desvelar.

El petróleo baja, apoyado también por el alza de las reservas de gasolina en EE UU

Ese análisis se iniciará mañana, viernes, en Beirut, en el marco de una reunión de los gobernadores de los países ante la OPEP.

A la caída del precio de ayer contribuyeron también la subida de las reservas de productos refinados en Estados Unidos, que provocaron también un descenso en la cotización del crudo en el mercado norteamericano; tras estar notablemente por encima de 40 dólares durante toda la semana, ayer se colocó en torno a 39 dólares por barril.

A la parsimonia de la OPEP en la ejecución de su aumento de producción se unieron en principio, según los analistas, las dudas razonables que tienen los operadores del mercado de que la moderación de precios depende realmente de la oferta de materia prima.

El fantasma geopolítico y las dudas que proyecta sobre la estabilidad en el territorio de los productores, especialmente tras los atentados del pasado fin de semana en Arabia Saudí, ha vuelto a imponer una cautela que sigue reflejada en la resistencia de los precios del petróleo a bajar de manera consistente.

Agotar su potencial

Con la decisión de ayer (la mayor subida en los dieciséis últimos años) en su cumbre informal de Beirut, los países de la OPEP acercan la producción oficialmente hasta los 26 millones de barriles diarios, desde los 23,5 millones de producción asignada hasta ahora.

Sin embargo, en la práctica ya ahora la producción es muy cercana a los 26 millones de barriles cada día, puesto que la mayoría de sus países bombean por encima de su asignación, con lo que la producción estimada el primero de agosto para los diez países de la OPEP llegará a los 28,5 millones, su máximo potencial.

Esta circunstancia es precisamente la que algunos socios de la OPEP querían evitar: agotar su capacidad de maniobra con la oferta para moderar los precios en el futuro si tras la decisión de ayer la tensión sobre las cotizaciones internacionales del crudo no cediese.

El acuerdo logrado es una posición intermedia entre las posiciones de Arabia Saudita y la de países como Irán y Venezuela. El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, había presionado por un incremento inmediato de 2,5 millones de barriles diarios, pero otros estaban preocupados sobre una caída fuerte del precio.

'Lo que hemos decidido es incrementar la cuota global', pero 'lo importante para el mercado es lo que va a llegar', reconoció el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil. Oficialmente, la conferencia no se refirió a cuánto ascenderá en los próximos meses el bombeo extraoficial, pero Ramírez coincidió con sus homólogos al advertir de que están ya 'cerca de la capacidad máxima'.

Bandas de precios

Por otra parte, varios ministros reconocieron que la organización defiende precios superiores a la banda de fluctuación de entre 22 y 28 dólares que la organización adoptó en 2000 y que mantiene oficialmente vigente hasta ahora. El límite mínimo 'debe ser 28 dólares', dijo Ramírez, tras confirmar que su país propuso en esta cita elevar los límites de esa horquilla de fluctuación y que obtuvo la 'aprobación para ser estudiada'. Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, que ya han elevado su producción, son partidarios de mantener la horquilla de precios como estaba pactada.

Los expertos no prevén una caída consistente

Pesimismo en el mercado. La decisión de la OPEP provocará una cierta corrección del precio a corto plazo, pero no será suficiente para estabilizarlo en niveles mucho más bajos que los actuales, según los analistas. Economía dio la 'bienvenida' al incremento de la producción de petróleo, al considerar que va en la dirección correcta. El director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, vaticinó que se producirá una cierta corrección de los precios a corto plazo, pero descartó que el aumento del bombeo vaya a producir 'una regresión muy fuerte'. Elena López, de AFI calculó que el crudo no bajará a corto plazo de 33 ó 35 dólares el barril, pues el mercado ya había descontado el incremento acordado ayer por la OPEP. Por último, María del Valle, de las Cámaras de Comercio, apuntó a una cierta estabilización de los precios tras la decisión de la OPEP, pero recordó la importancia que tiene en la cotización la situación geopolítica y el miedo a más atentados terroristas en Oriente Medio, además del incremento de la demanda mundial.

Más información

Archivado En

_
_