El BCE mantiene los tipos en el 2% por el precio del crudo
Los tipos de interés en la eurozona cumplirán un año en el 2% tras la decisión del BCE de mantenerlos para combatir la presión del precio del petróleo. Una escalada que ha obligado, incluso, a elevar la previsión de IPC para este año al 2,1% (tres décimas más).
No hubo sorpresas y los tipos de interés vigentes en la zona euro no se mueven por duodécimo mes consecutivo del 2%, según anunció ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Con el petróleo como invariable telón de fondo, el alto funcionario corrigió las anteriores previsiones a corto plazo: la de inflación sube tres décimas (hasta el 2,1%) este año y otra en 2005 (1,7%), mientras que el crecimiento baja dos décimas (del 2,4 al 2,2%) el año que viene, aunque éste sube una (1,7%).
Trichet, tras la reunión del Consejo del BCE en Fráncfort, comentó que la recuperación se habría reforzado en la eurozona a pesar de que la reciente subida del crudo ha provocado un 'considerable' aumento de las tensiones inflacionistas, especialmente a corto plazo.
æpermil;stas no restan optimismo sobre la recuperación económica y la estabilidad de precios en un futuro próximo. 'Si los precios del petróleo se mantienen al nivel actual, habrá que esperar que la tasa de inflación supere el 2% durante un tiempo superior a sólo unos meses', señaló. El IPC registrado entre mayo de 2003 y mayo de 2004 creció un 2,5%, mientras que el PIB creció un 0,6% en el primer trimestre, el mayor incremento en tres años, pero muy lejos del 1,1% experimentado por Estados Unidos.
El BCE recomienda moderación salarial para atajar la crisis del petróleo
Pronóstico cumplido
Todos los analistas ya habían pronosticado que el BCE no variaría los tipos a pesar de que algunos países con un crecimiento menos robusto eran partidarios de relajar la política monetaria. Trichet defendió que el 2% actual, el mínimo histórico, está en línea con los objetivos de estabilidad los precios, pero que la entidad mantiene 'todas las opciones abiertas'. Los expertos opinan que la entidad europea esperará a que la recuperación económica esté firmemente consolidada para elevar el precio del dinero.
La alocución de Trichet desembocó a menudo en el petróleo, principio y fin del panorama económico internacional. Para el economista francés, la decisión de la OPEP de subir la producción es 'un paso en la dirección correcta'.
Según sus previsiones, el precio del barril se situará en una media de 34,6 dólares este año y bajará hasta 31,8 en 2005. Para evitar que la subida de precios del petróleo acabe afectando al resto de sectores económicos, el BCE recomienda a los países de la eurozona que practiquen la moderación salarial.
El informe de la autoridad monetaria europea señala que los motores de la economía mundial seguirán siendo Estados Unidos, gracias a un repunte de la inversión y un consumo privado robusto, y el continente asiático, con excepción de Japón.
Trichet descartó que el BCE vaya a publicar las actas de las reuniones de su consejo de gobierno, una demanda clásica desde algunos sectores. 'No es oportuno hacer pública la opinión de los miembros del Consejo'.
La reunión de ayer sirvió también de estreno para el economista español José Manuel González-Páramo, que sustituyó el pasado lunes como miembro del comité ejecutivo del BCE al también español Eugenio Domingo Solans.
La inversión se recupera este año
Una de las mejores noticias que trae el informe del BCE es la recuperación de la inversión. La formación bruta de capital fijo cambia de signo: de las ocho décimas negativas de 2003 a una horquilla positiva que el instituto económico fija entre el 0,9 y el 1,9. También se disparan las previsiones de exportaciones de bienes y servicios: del -0,2% del año pasado a un crecimiento que variará entre el 3,2 y el 6%. Las importaciones también subirán, aunque de forma menor.