La UE descarta rebajas fiscales de carácter nacional para los carburantes
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) se comprometieron ayer a no rebajar los impuestos nacionales sobre carburantes sin acuerdo previo a nivel comunitario. 'Los compromisos se hacen para cumplirlos', afirmó Pedro Solbes, que consideró difícil que se repita la situación de 2000, cuando algunos Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, bajaron sus impuestos unilateralmente generando distorsiones en el mercado común.
El Ecofin consideró 'preocupante' el alza del crudo, sobre todo si los altos precios tienden a consolidarse como 'permanentes', resumió el vicepresidente del gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, en una rueda de prensa.
En este sentido, la Unión Europea (UE) se alineó con el enfoque acordado por el Grupo de los Siete países más ricos (G-7), y abogó por que las naciones exportadoras de crudo pongan en marcha una política 'expansiva' de la producción.
Solbes se felicitó especialmente por el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar su oferta oficial en 2,5 millones de barriles diarios, aunque consideró 'prematuro' hacer cálculos sobre su impacto en la cotización.
'Hay elementos especulativos en el mercado, hay elementos transitorios. Sería prematuro decir si influye o no. Vamos a ver cómo evoluciona el mercado en las próximas horas y días', añadió.
Los ministros de Economía y Finanzas de los Veinticinco también constataron que el impacto en la zona euro de la actual coyuntura del mercado energético es más ligero que el del alza de 1999 y 2000, dada la alta cotización del euro frente al dólar en los mercados de divisas.
París y Roma, díscolos
En 2000 Ecofin logró un acuerdo similar al alcanzado ayer, que limitada rebajas individuales de impuestos si no mediaba un acuerdo previo. A las 48 horas, Francia aprobó una rebaja en la tasa de carburantes al transporte, y en una semana le siguió Italia.